Cargando ahora

Capacitan a productores agrícolas en la granja escuela de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa

Texto e imágenes, fotoperiodista Óscar Machón, para EN News

Este día la “Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa cierra uno de sus proyectos emblemáticos que forman parte del programa Euroclima + (euro clima plus) , financiado por la cooperación alemana GIZ y la Unión Europea.

Con este proyecto se ha contribuido a la seguridad alimentaria y a la adaptación al cambio climático, como también a la resiliencia en la producción de alimentos en familias vulnerables de las zonas fronterizas del llamado “Triángulo Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Según Héctor Aguirre , Gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, al menos unos 200 agricultores- entre hombres y mujeres), se beneficiarán con el aprendizaje y adquisición de conocimientos en la granja escuela; el principio de esta escuela es integracionista, siendo su objetivo promover la la agricultura agroecologíca.

“Estamos luchando para cambiar la mentalidad de nuestros agricultores a fin que ya no realicen quemas, ni utilicen agroquímicos en sus procesos”, acotó Aguirre.

La granja escuela que hoy se inaugura, tiene su génesis en el año 2017 y fue fundada con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera Santa Ana mediante la cooperación internacional; el área de terreno conque cuenta es de 3 manzanas y está dirigida principalmente a grupos de mujeres, asociaciones agrícolas, promotores comunales y demás instituciones.

Otro aspecto a destacar de la Finca Escuela Trinacional de Capacitación y Producción Agroecologíca es que promueve la enseñanza sobre la diversificación agroecológica, dejando de lado los monocultivos.

La idea es ya no sólo sembrar maíz, sino también en la misma parcela promover la siembra de maracuyá, guineo majoncho, tomate; todo ello, para aprovechar el suelo y prepararse con antelación a los cambios del clima que pueden echar a perder la siembra.

“Si se pierde un cultivo al menos los otros adicionales pueden sobrevivir y lograr que
la cosecha sea una inversión”, concluyó Héctor Aguirre.

Fotoperiodista: Óscar Machón