Castillo presenta al Congreso de Perú iniciativa de referéndum para convocar a una Constituyente

 

(EN NEWS)- El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha presentado al Congreso su proyecto de reforma constitucional para que en las próximas elecciones municipales y regionales –previstas para el 2 de octubre– se pregunte a la ciudadanía si aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En la propuesta del mandatario se incluirá, por tanto, una cédula en la que se cuestionará «¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?», tal y como informa el diario peruano ‘Le República’.

Sin embargo, la actual Carta Magna del país no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente, por lo que la iniciativa de Castillo contempla también una reforma constitucional previa a fin de incluir un nuevo artículo que avale la puesta en marcha de los mecanismos para una Asamblea. Además Castillo no cuenta con mayoría en el Parlamento.

«La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio», es el texto que el Gobierno busca añadir a la actual Constitución.

Así, el texto enviado por Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres, a la presidenta de la Cámara, María del Carmen Alva, incluye que el proyecto tiene «carácter de urgencia» por lo que debe ser tratado «con preferencia por el Congreso».

Castillo ya había avanzado su intención de presentar este proyecto ante el Parlamento, si bien ahora se ha hecho oficial. Por su parte, Alva ha criticado este mismo lunes que la intención de Castillo detrás de esta iniciativa es la de «cerrar» la Cámara en una suerte de golpe de Estado.

«Aquí nadie es ingenuo, sabemos bien lo que quiere. Desde el primer día se sabía que el objetivo era cerrar el Congreso», ha manifestado Alva en alusión a un proyecto que considera «inviable».

Alva rechazó el lunes la propuesta del presidente Pedro Castillo de convocar una consulta popular sobre una nueva Constitución, y lo acusó de querer convertir al país en una nueva Cuba o Venezuela.

La propuesta guarda relación con una promesa electoral de Castillo, que había dejado de lado desde que llegó al poder hace nueve meses.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable de las inequidades económicas que sufre Perú, pues consagra un modelo de libre mercado.

La iniciativa de Castillo se produce en momentos en que se suceden protestas por el alza de los precios de los alimentos y combustibles, en el contexto de la guerra en Ucrania.

A ello se suma que su popularidad está en su menor nivel con una desaprobación récord de 76% en abril, según sondeo de Ipsos, aunque el rechazo al Congreso es superior, ubicándose en 79%.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com