Chalchuapa revive su tradición religiosa sobre ritual el Lavado de Túnicas de Jesús
Yessenia Flores, corresponsal EN News, zona occidental
(EN NEWS)— El municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, después de dos años que suspendió la tradición religiosa de la lavada de túnicas de Jesús de Nazareno por motivos del Covid-19 , reanudó el acto litúrgico este 2022.
En esta ocasión, uno de los lugares donde la Semana Santa se vive con fervor católico es sin duda, Chalchuapa, municipio de gente luchadora y de mucha espiritualidad.
Las aguas del río El Trapiche es el lugar que turistas locales y de todo el país visitan cada Lunes Santo, con el objetivo de “purificar el alma y limpiar sus pecados”.
En el camino hacia el balneario, que es abastecido por nacimientos de agua, se escucha música sacramental que es interpretada por jóvenes. Ellos, además, llevan la vestimenta alusiva, entre túnicas y ropa interior, caminan con solemnidad y conversan de Dios entre sí. Lo hacen en forma ordenada y en dos filas que se instalan a los costados de la calle.
Al llegar, según esta tradición chalchuapaneca, las mujeres se encargan de lavar la vestimenta; mientras que feligreses se ubican en zonas bajas para bañarse con el agua o llenar recipientes con el líquido.
Muchos creyentes le atribuyen propiedades milagrosas tras el contacto con la ropa de la imagen de Jesús Nazareno. Toda esta tradicion que por fe muchos la realizan como una manera para purificar el alma, dicen los feligreses católicos.