El cardenal Rosa Chávez aboga por el diálogo como salida ante la violencia
(EN NEWS)- El cardenal y obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, consideró que es el momento que las autoridades y la sociedad tengan un diálogo para buscar una salida a la violencia fratricida.
“La Semana Santa es una semana para reflexionar y también para rectificar, para que todos nos convirtamos en auténticos artesanos de la paz”, declaró a la AFP Rosa Chávez, tras oficiar la misa del domingo de ramos en la iglesia San Francisco de San Salvador.
Rosa Chávez señaló que las muertes provocadas por las pandillas contra inocentes constituyen un tema “gravísimo”, pero aboga por el diálogo.
“El diálogo supone escuchar a la gente, y este (la violencia homicida) es un tema delicadísimo e importantísimo para que de veras tengamos paz social ante este problema de la delincuencia (pandillera) y la inseguridad que sufrimos en El Salvador”, señaló el cardenal.
El Salvador se encuentra bajo estado de excepción desde el 27 de marzo luego de un repunte de violencia atribuida a las pandillas que saldó la vida de más de 87 salvadoreños entre el 25 y 27 de ese mes.
La Policía Nacional Civil (PNC) asegura que en 15 días de operativos se han capturado 9,120 pandilleros y personas ligadas a actividades criminales. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado la solicitud de imposición de medidas a más de 2,000 detenidos.
Este domingo, Estados Unidos también mostró “profunda consternación” por el aumento de la violencia y los homicidios ocurridos a finales de marzo.
“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y de Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza y, al mismo tiempo, proteger las libertades civiles fundamentales, incluidas la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”, dijo en una declaración el secretario Antony Blinken.