El tema de las pandillas fue el abordado en Diálogo 21
(EN NEWS)- En la edición especial de Diálogo 21, se conversó sobre: Temas de coyuntura nacional e internacional, con Tahnya Pastor, Marvin Aguilar, Nelson García y Jorge Villacorta.
Jorge Villacorta inició la plática diciendo que el problema de las pandillas no se terminará con la captura y procesamiento de 15 mil delincuentes, porque este es un problema económico y social.
Mientras Nelson García señaló que el Régimen de Excepción que implementa el Gobierno de Nayib Bukele, debe de continuar vigente hasta que se acabe el problema de las pandillas.
Por su parte, Tahnya Pastor señaló que los delincuentes de cuello blanco son más peligrosos que los pandilleros, su corrupción y su impunidad son las que han impulsado a las pandillas.
Marvin Aguilar añadió que la alta aprobación de la gente del Régimen de Excepción y de las acciones del Gobierno contra las pandillas es porque ahora los pandilleros capturados no van a regresar a la calle a los tres días y eso genera tranquilidad.
Tahnya Pastor añadió: “Las pandillas son grupos consideradas terroristas que se habían apoderado de los territorios imponían sus reglas y sembraban terror en la población. La aprobación de la gente a las medidas del Gobierno es porque no vieron este tipo de acciones antes”.
Jorge Villacorta dijo: “No hay duda de que existe la necesidad de aplicar, frente a la delincuencia y el terrorismo, todo el peso de la ley”.
Marvin Aguilar apuntó: “Las pandillas son un problema social que ahora el Gobierno está viendo como un problema de seguridad nacional. Es necesario la prórroga del Estado de Excepción”.
Nelson García añadió: “Las pandillas son un problema real que hay que resolver, sean terroristas o simples delincuentes”.
Tahnya Pastor dijo: “Las pandillas son grupos terroristas, así lo ha establecido la sala y así es el tratamiento que se les debe de dar”.
Jorge Villacorta apuntó: “Las pandillas generan daños a la economía, a la familia y al país. El Estado debe de recuperar los territorios, recuperar, con políticas públicas, lo que ha perdido”.
Marvin Aguilar dijo: “De las 15 mil capturas a la fecha aún se desconoce cuántas capturas arbitrarias se habrían efectuado. Si de 15 mil son cien es una cantidad mínima”.
Tahnya Pastor señaló: “La sanción por no cumplir las reglas de las pandillas es la muerte, y es potestad del Estado aplicar la ley a quienes cometen ese tipo de delitos”.
Nelson García dijo: “Nunca he escuchado a ninguna organización defensora de derechos humanos pronunciarse en favor de los derechos de la gente a la que las pandillas afectan”.
Marvin Aguilar preguntó: “¿Qué organización ayuda a quienes tienen que migrar de sus comunidades porque el pandillero le pidió a su hija o porque obliga a su hijo a integrarse a la pandilla?”.
Nelson García criticó a Estados Unidos diciendo: “Para Estados Unidos lo ocurrido en Guantánamo es una vergüenza, pero ahí la justicia se llamaba justi-CIA”.
Tahnya Pastor: “No hay que olvidar que 2012 Estados Unidos declaró a la mara salvatrucha como organización internacional criminal”.
Nelson García: “Si se va a construir una cárcel debe de hacerse en un espacio amplio que permita el desarrollo humano de los privados de libertad”.
Marvin Aguilar: “Es momento de actuar (Con la construcción de cárceles) se necesita que se hagan las cosas rápido y quien piense que sin LACAP va a robar, que lo piense dos veces porque tarde o temprano va a pagar”.
Tahnya Pastor: “Siempre va a haber críticas, si el Gobierno no construye nuevos recintos carcelarios está hacinando a los privados de libertad y si se construyen más cárceles también lo consideran malo”.
Nelson García: “El sistema carcelario ha tenido diversos colapsos con el tiempo, si se decide hacer una cárcel más, tiene que ser un lugar amplio y adecuado”.
Jorge Villacorta: “Así como se quiere acelerar la construcción de cárceles, así hay que acelerar la atención de los delincuentes juveniles para garantizar que, cumplida su pena, puedan reinsertarse a la sociedad”.
Marvin Aguilar: “El Gobierno tiene que trabajar en el tema de la prevención para que los menores ya no vean a la pandilla como una opción de vida”.