Expresidente de Panamá critica a Bukele por aumentar penas de prisión
(EN NEWS)- El expresidente panameño Ricardo Martinelli criticó a Nayib Bukele, por endurecer las penas de prisión en medio de su lucha contra las pandillas que, a criterio de organismos de derechos humanos, afectan también a civiles y periodistas.
El Salvador está en Régimen de Excepción desde hace 22 días, tras una escalada de homicidios que dejó más de 87 muertes en el país. Como parte de las medidas del Gobierno para combatir esta ola de violencia.
Por su parte, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas para aumentar las penas por pertenencia a pandillas, e incluso creó nuevos delitos para acusar a periodistas que difundan los mensajes de estos grupos delincuenciales.
Martinelli reaccionó a estas reformas diciendo en su cuenta de Twitter que “así no se combate el crimen”.
“Cuando fui Presidente aumenté y endurecí las penas y quien sabe fui muy duro. Después me tocó ver el otro lado y vi que me había equivocado por seguir malos consejos o pensar estaban bien. Lo mismo le pasará a Nayib Bukele. Creo se le ha ido la mano y así no se combate el crimen”, dijo Ricardo Martinelli.
El tuit de Martinelli creó polémica entre los diputados de la bancada oficialista, entre ellos Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, quien respondió: “En El Salvador limpiamos la casa los salvadoreños”.
Por su parte, el diputado oficialista Juan Rodríguez dijo: “De lo que se debe arrepentir usted es de haber defraudado al pueblo que lo eligió. Por El Salvador no se preocupe, que estamos combatiendo las pandillas y creando un mejor país”.
Mientras el diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Mulato, también respondió: “no se meta donde no le incumbe y por favor empiece a trabajar para devolver lo robado, señor Martinelli”.
También respondió el diputado de GANA Romeo Auerbach, afín al gobierno, con una fotografía en la que el presidente panameño es procesado por la justicia de su país.
Martinelli no respondió directamente a los diputados oficialistas; sin embargo, publicó un nuevo tuit: “Los que nos gobiernan siempre creen que el poder nunca se acaba y los aduladores contribuyen mucho. Cada día que pasa su poder disminuye y para esta fecha el otro año vendrá el arrepentimiento de la pronta partida y la reconciliación con sus enemigos. Mucho ojo”.
Sin embargo, en un tuit publicado esta mañana, Martinelli se retractó diciendo que conoce y admira a Nayib Bukele por su gestión.
“Cada país es diferente y solo comenté un mea culpa de algo que yo viví injustamente como ser humano al no haber ni ley ni debido proceso en Panamá. Apoyaré su gestión de adecentar y poner orden en El Salvador”, agregó.
Martinelli fue presidente Panamá entre el 2009 y el 2014. Fue capturado en Estados Unidos en 2017 con fines de extradición, por cargos de corrupción y espionaje que enfrentaba en su país de origen.
Sin embargo, en agosto de 2019, un tribunal panameño lo declaró no culpable de los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos por los que había sido acusado y capturado por la Fiscalía de su país. La libertad de Martinelli fue ordenada de inmediato.
Una nueva investigación en su contra fue revelada en marzo pasado, esta vez de parte de la Guardia Civil española, por supuestamente formar parte de un grupo criminal de espionaje.
Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, también enfrentan casos de corrupción: en noviembre de 2020, se declararon culpables de conspirar para lavar los sobornos que la empresa Odebrecht pagó a un alto funcionario del gobierno de Panamá entre 2010 y 2014.