Gobierno salvadoreño fija precios de los combustibles
Periodista Elder Gómez para
EN News
El gobierno salvadoreño ha fijado los precios de los combustibles por un período de dos meses, para amortiguar el alza en el costo de los hidrocarburos en el mercado internacional.
La iniciativa, llamada “Ley Especial Transitoria para Fijar Precios de los Combustibles”, fue anunciada el lunes por el presidente, Nayib Bukele, y fue aprobada por la Asamblea Legislativa la medianoche del mismo día, en una Sesión Plenaria Extraordinaria.
Con la disposición, el gobierno absorberá el incremento del costo de los combustibles, para que los 1.2 millones de conductores de vehículos que hay en este país centroamericano, “continúen pagando los mismos $ 4.14 que pagaban en algunos casos, $ 4.32, para otros casos”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Zelaya, quien estuvo en la Sesión Plenaria Extraordinaria, junto a los demás miembros del Gabinete Económico, reveló que el acuerdo para fijar el precio de los hidrocarburos en El Salvador, se alcanzó en una reunión con los distribuidores de combustibles.
Explicó que en la cita con los importadores de combustibles locales, se buscaron “las herramientas fiscales para (que el gobierno pudiera) absorber (el incremento) y no afectar el bolsillo de los salvadoreños”.
Esta es la segunda ocasión que el gobierno de Bukele amortigua el aumento del costo de los hidrocarburos en este país. Hace 15 días, el gobernante ordenó el retiro de dos impuestos cobrados en cada galón comprado de combustibles.
Con la fijación del costo de los hidrocarburos, los precios por galón de combustibles, quedará de la siguiente manera: $ 4.31 el de la gasolina Especial, aunque ésta experimentará un incremento de 1 centavo en el oriente salvadoreño.
El galón de gasolina Regular, costará $ 4.15 y, el Diesel, $ 4.14, según lo ordenado por el gobierno.
Periodista Elder Gómez