“Hago un llamado a la paz y la misericordia”: Obispo Medardo Gómez
(EN NEWS)- El Obispo Medardo Gómez de la Iglesia Luterana Salvadoreña, hizo un llamado al Presidente de la República, Nayib Bukele, a mostrar compasión por las personas que han sido capturadas sin tener vínculos con el accionar delictivo de las pandillas en el país.
“Es de considerar porque bajo un régimen de excepción -los reos- pierden su derecho a la defensa y prácticamente sería hasta que pasen los 30 días del régimen de excepción poder tener acceso a la defensa; entonces, se necesita compasión, se necesita misericordia, se necesita comprensión de las autoridades”, dijo.
“En el nombre de Dios, ahora que estamos cerca de la Semana Santa, que haya un regalo para las familias, que puedan vivir una buena Pascua (resurrección de Jesús), una buena Semana Santa, con una decisión de dar libertad a los presos que no están considerados ser pandilleros porque prácticamente con tantas personas que se han llevado, no todos son pandilleros”, reparó el Obispo Gómez.
Con estas declaraciones, el Obispo Gómez acompañó y denunció la detención arbitraria de Roselia Elvira Rivas de Alfaro, lidereza de la comunidad Mata de Piña, cantón San Marcos Lempa, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
La detención ocurrió la semana recién pasada en el marco del Estado de Excepción, aprobado por al Asamblea Legislativa, según Decreto Legislativo No. 333, que autorizó la pérdida temporal de derechos constitucionales de la población salvadoreña, desde el pasado 27 de marzo, y que ha generado más de cinco mil capturas de personas.
La Iglesia Luterana Salvadoreña trabaja con diversas comunidades a nivel territorial con programas de participación social, migración, salud, ecología y pastoral familiar, desde un enfoque pastoral diaconal, ecuménica y profética que busca una transformación social en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.
“Ustedes pueden informarse en redes sociales dónde salen familias y personas dando testimonio que han sido abusadas, que sus familiares han sufrido detenciones de forma injusta, eso se ha cometido aquí y es algo que seguirá sucediendo si siguen con esta campaña”, afirmó el religioso.
Asimismo, mencionó que han recibido diversas llamadas de familias que les han informado de la capturas de sus hijos y llevados de una forma que atestiguan que ha sido injusta, porque no tenían vinculación o participación con los grupos pandilleriles, pero las autoridades ignoraron los argumentos y fueron llevados a las bartolinas.
“Eso es hasta escandaloso que ahora se informa que más de 5 mil personas han sido capturadas y llevadas presas, lógicamente es seguro que se cometan abusos cuando hay factores de improvisación, algo que no fue planeado, no fue pensado, y es de donde surgió el Régimen de Excepción, donde el presidente (Nayib Bukele), solo dio órdenes a la Asamblea Legislativa y la Asamblea Legislativa lo impuso inmediatamente”, sostuvo el obispo Gómez.