Las medidas tomadas por el Gobierno contra las pandillas fue el tema de Diálogo con Ernesto López
(ENNEWS)- Las medidas tomadas por el Gobierno para combatir las pandillas fue el tema principal de esta mañana en la entrevista Diálogo 21 con Juan Maldonado, Tahnya Pastor, Nayda Medrano y Marvin Aguilar.
Juan Maldonado señaló que con las más de siete mil capturas que se han realizado contra presuntos pandilleros acusados de diferentes delitos viene la judicialización de los casos y esto será un reto para el sistema judicial.
Mientras Tahnya Pastor dijo que en el territorio manda la población y no las pandillas, ese es el mensaje que se está mandando con las medidas que el Gobierno ha implementado en los últimos días a nivel nacional.
Nayda Medrano por su parte, señaló que el Estado de Excepción ha sido una reacción inmediata para la contención de la escalada de homicidios, “esperamos no volver a ver el número de asesinatos que se tuvo en un reciente fin de semana fatídico”, señaló.
Juan Maldonado apuntó que: “El régimen de excepción es una medida reactiva positiva, se está viendo una reducción de homicidio valiosa”.
Marvin Aguilar reaccionó diciendo que las maras y pandillas se acostumbra a delinquir y a vivir de la renta ya no quiere vivir de un empleo con salario mínimo.
Sobre el conflicto surgido entre el Gobierno y un grupo de periodistas, Juan Maldonado dijo que: “Hay evidencia de un conflicto de intereses entre un sector del periodismo, no de todos los medios, y el Gobierno. Cada uno de ellos tiene sus propias valoraciones de la realidad.
Sobre la eliminación de graffitis en los lugares que son dominados por los delincuentes, Tahnya Pastor señaló que los graffittis y los tatuajes son las formas que utilizan las pandillas para aterrorizar a la población, son la forma de limitar sus territorios, y “debería de mandarse a los propios pandillero a que los borren”.
Sobre el cuestionamiento de los medios afiliados a la APES por las medidas tomadas por el Gobierno y por los diputados, Tahnya Pastor señaló que: “En los medios lo que no se puede es difundir mensajes que desaten pánico en la población. La censura, en todo caso, pude ser hacia las pandillas, se está cortando su voz y su control en el territorio”.