Cargando ahora

Mareros con amplio récord criminal huyen a Guatemala

 

(EN NEWS)- Los delitos por los cuales los mareros salvadoreños son acusados son: homicidios, portación ilegal de armas de fuego, extorsión, estafa, estafa agravada, asesinato, hurto, tráfico ilícito, robo y asalto a mano armada, doble homicidio, inmigración ilegal, venta de drogas al menudeo, asociación Ilícita y robo.

Así lo dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, quien aseguró que seguirán trabajando para “evitar el ingreso de pandilleros, quienes buscan huir del “régimen de excepción”, avalado recientemente por el Congreso de El Salvador”.

El funcionario también agregó que “Nosotros vamos a alargar nuestro plan y fortalecerlo, porque es lógico que la presión de las autoridades salvadoreñas, contra estas pandillas pueda provocar que se refugien o desplacen al territorio guatemalteco”.

Barrientos añadió que también reforzarán la seguridad en zonas fronterizas con Honduras y que próximamente se reunirán con las autoridades catrachas para unir esfuerzos y evitar que los pandilleros se refugien en sus países.

El pasado 23 de abril, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la captura y deportación de Guatemala del marero Álex Alfredo Ábrego Ábrego, alias “Gufy”, quien está perfilado como cabecilla de la MS-13 que ordenaba el cobro de la extorsión a escala nacional.

El criminal se había hecho pasar como pastor evangélico para pasar inadvertido de las autoridades; pero los tatuajes alusivos a la MS lo delataron. Ábrego fue interceptado cerca de Petén, la Policía guatemalteca cree que se dirigía a México para después llegar a Estados Unidos, huyendo de los operativos en El Salvador.