Más de 18,300 capturas en 31 días del Régimen de Excepción
(EN NEWS)- La Policía Nacional Civil informó que hasta este martes 18,315 personas han sido detenidas desde que inició el Régimen de Excepción, como una medida para reducir los homicidios y el accionar de las pandillas en el país.
Por segundo día consecutivo, las capturas se han duplicado al pasar de un promedio de 564 detenidos diarios a mil 172 en solo 24 horas.
En un recuento de audiencias de imposición de medidas de la Fiscalía General de la República dado a conocer en su cuenta oficial de Twitter, indica que hasta ayer, la totalidad de capturas es de 8 mil 310 personas vinculadas a maras y pandillas han sido enviados a detención provisional. Esa cifra representa el 45.3 % de la totalidad de capturas hasta la fecha.
Los procesos judiciales que continuarán en contra de los procesados son: agrupaciones ilícitas, privación de libertad, extorsiones, limitación a la libertad de circulación, homicidios, amenazas, desapariciones entre otros ilícitos.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, los Juzgados Especializados de Instrucción han resuelto enviar a detención provisional a 612 personas, incluyendo a cuatro menores sobre todo en San Miguel, San Francisco Gotera, La Unión y la zona paracentral del país.
Ayer inició la prórroga del Régimen de Excepción, aprobado el domingo por la Asamblea Legislativa, y que permitirá, por 30 días más, que el Gobierno suspende libertades civiles y garantías para facilitar el despliegue de militares y policías, en lo que ha denominado “guerra contra las pandillas”.
La medida permite las capturas sin orden judicial, restringe la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga por hasta 15 días y faculta a las autoridades a intervenir las comunicaciones.
Las autoridades se proponen construir nuevas cárceles para recluir a los miles de pandilleros que detienen.