Relator ONU urge a El Salvador garantizar derecho de protesta pacífica el 1 de mayo
(EN NEWS)- El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y la Asamblea Pacífica, Clement Voule, mostró preocupación este viernes (29.04.2022) por las declaraciones del ministro de Trabajo, Rolando Castro, en las que advirtió que todas las personas que marchen este 1 de mayo serán consideradas defensores de pandillas.
A través de su cuenta de Twitter, Voule citó al ministro de Trabajo y Previsión Social y dijo sentirse preocupado después que, en una conferencia de prensa, advirtió que el Estado capturará a todos los delincuentes “en cualquier circunstancia”, incluso durante protestas que calificó de “defensa de pandilleros”, en medio del régimen de excepción que ya superó las 21,000 capturas en El Salvador.
Para el relator de la ONU, el Estado salvadoreño “debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas”, que año con año conmemoran los trabajadores. Dijo, además, que hay una “estigmatización y criminalización” de estas protestas.
“Me preocupan las denuncias de estigmatización y criminalización de las protestas previstas en el Día Del Trabajador por el ministro de Trabajo, Rolando Castro. El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas”, dijo Clement Voule.
Al menos dos grandes grupos de sindicalistas han anunciado en las últimas horas que no marcharán el 1 de mayo y que, en su lugar, asistirán a un foro convocado el mismo día por el Gobierno de El Salvador.
“Los verdaderos líderes sindicales estarán en un evento con el Gobierno de la República conmemorando el 1 de mayo, y los delincuentes y los que apoyan a las pandillas en El Salvador estarán en distintos puntos de San Salvador intentando hacer una marcha”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Minutos después, el presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Mario Montes, y el vicepresidente, Roswal Solórzano, anunciaron en las redes sociales de la suspensión de la marcha que habían convocado para el domingo 1 de mayo.
Sin embargo, otras organizaciones reiteraban que mantenían sus manifestaciones: el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), la Alianza Nacional El Salvador en Paz y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR).