SURGIMIENTO DE LA ARTETERAPIA

Licda. Dacxilia Deras
Escritora, Artista visual e Instructora de Terapias Creativas para EN News

En esta ocasión me dispongo a hablarte, aunque de una manera breve sobre el surgimiento de un fenómeno artístico que ha marcado el desarrollo en los que buscan hacer frente a situaciones incómodas en su vida desde ya sea en contextos emocionales, sociales, culturales u otros factores incidentes en los individuos.

Este fenómeno, y lo llamo así por que viene a ser para mi algo magnamente sensorial que podemos percibir a través de la práctica de dinámicas creativas, eso es para mí la Arte Terapia, es en una palabra realmente ¡Fenomenal!

Retrocedamos hasta el tiempo de las cavernas, donde el ser humano comenzaba a tener episodios de expresividad pensante y lo manifestaba a través de la rústica forma de sus trazos y el uso de algunos colores, esto me lleva a mi pensamiento constante:

“El arte es inherente al hombre”, en efecto ha estado con el desde tiempos indefinidos los cuales brotaron en el momento justo dando inicio a una cadena de invenciones cada día. Cuando el hombre descubrió que podía expresarse y manifestar sus emociones, simplemente no pudo parar.

Tiempo después el filósofo Platón inicia un dilema o reflexión sobre el arte, lo condena diciendo que es simplemente una imitación, sin embargo, da gran relevancia a sus efectos favorables sobre la condición humana.

Así, poco a poco el arte evolucionó junto con el hombre pasando por ser una reproducción fiel y clásica de la realidad hasta la expresión abstracta del arte moderno.

La idea de la creatividad fue tomando un rol preponderante en las sociedades y dejando atrás la idea de lo “bello” objetivo y universal. Creciendo el interés por la subjetividad. Se busca exteriorizar las capacidades artísticas que cada individuo tiene dentro de si para crear e imaginar. En la década de los 60’s esta idea llego a su máximo apogeo.

Recordemos en este instante las sabias palabras de un destacado pintor como lo fue Pablo Picasso quien dijo “Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos.”

Fue entre 1800 y 1860 cuando el movimiento “alienista” planteó algunos fundamentos importantes en la psicoterapia. Estos a su vez fueron retomados en la aplicación de la terapia artística. La arte terapia se presenta entonces como una manera de curar al causante de sus heridas.

Es importante mencionar que la relación entre arte y curación tiene gran influencia ancestral. Podemos incluso pensar en el chamanismo y en el uso del ritmo y del color.

A través de la historia nos queda muy en claro que la practica artística ha sido y será considerada como un proceso liberador. Para France Schott Billman, el chamán es un arte-terapeuta que canta, cuenta historias, hace mímica.

Después de que el Renacimiento reafirmara el poder de la pintura, en el siglo XVIII comenzaron a aparecer libros sobre el vínculo entre arte y terapia en la literatura médica. Algunos atribuyen la autoría de estas prácticas al marqués de Sade, quien hizo algunas manifestaciones de este tipo de terapias de manera rudimentaria, pero con algunos efectos en el asilo de Charenton.

En la época moderna, tenemos ya una referencia mas cercana hacia el término de Arteterapia, La autoría de la arte-terapia se le atribuye con frecuencia al pintor inglés Adrián Hill, quien será el primero en demostrar su eficacia.

En la década de 1940 cuando sufría de tuberculosis fue puesto en cuarentena. Entonces decidió empezar a dibujar y su rápida recuperación inesperada y sorprendente.Por consiguiente, destacará el vínculo entre la satisfacción de la mente a través de la creación y la curación, y publicará “El arte contra la enfermedad”.

Tuvo tanta aceptación su teoría y enfoque que sería adoptado por la Cruz Roja británica y lo utilizará en soldados y civiles heridos.

En esta misma época, el judío Maryan S. fue deportado, como a muchos a un campo de concentración. Tuvo muchas perdidas familiares. Esos eventos lo marcaron de por vida y siempre en su mente estaban aquellos amargos recuerdos.

En 1971 tuvo una seria crisis y decidió buscar ayuda profesional, y fue su psiquiatra quien le sugirió que utilizara el dibujo para expresar sus emociones. Realizó muchos dibujos para contar su historia, el hecho de poder expresar el horror indecible, le hizo sentir liberado.

La arte-terapia está ahí para ser un canal de comunicación. El arte es, ante todo, otro lenguaje para expresar nuestra visión del mundo. A partir de todo eso han surgido diversos estudios e investigaciones al respecto, y cada vez más se tiene en cuenta los efectos favorables para la sociedad.

El hecho de que los individuos con alguna situación difícil de manejar en su interior puedan ser canalizada y convertirla en el algo positivo para su presente es objeto de gran interés y aplicación. En resumen, el lenguaje del arte puede ser usado como terapia, y existen profesionales para llevar a cabo esas actividades.

Licda. Dacxilia Deras
Escritora, Artista visual e Instructora de Terapias Creativas y Directora sección «Arte & Literatura» El Norteño News

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com