Alianza vence en penales al Águila y consigue el bicampeonato
(EN NEWS)- Con agonía, pero esta vez todo salió bien para los albos del Alianza FC, para ganar 5-4 en penaltis al Águila, luego del 1-1 en tiempo reglamentario y levantar la corona 17 y llevarla a las vitrinas.
De esa manera, Alianza pasa a ser el segundo equipo con más copas en el país, solo superado por una por FAS. De esta manera, los albos reiteran que su proyecto es exitoso.
Las circunstancias llevaron juego hasta el último recurso para empatar. Alianza jugó 35 minutos del tiempo reglamentario y los 30 del alargue, tras la expulsión de Iván Mancía al 55.
Alianza inició tocando el balón y dominando a los emplumados que jugaron fuerte y cometieron varias jugadas peligrosas; sin embargo a toque y toque y sumada la precisión, el equipo capitalino le metió dos sus sustos a los emplumados en el primer cuarto de hora. El primero fue con Juan Carlos Portillo, quien mandó un toque potente desde fuera de área, pero Benji Villalobos, portero emplumado, controló en el fondo.
La segunda sería al minuto 13, con una individual de Bryan Tamacas, quien hizo lo que quiso con los zagueros emplumados, pero de nuevo el arquero Villalobos estuvo acertado. Alianza tenía el control del partido, llegaba al arco del rival, mientras Águila apenas pudo llegar al 23 con un cobro de tiro libre de Gerson Mayén, pero Mario González salió de puños para neutralizar.
El siguiente susto de los albos lo dio Rodolfo Zelaya, que recibió un balón al espacio y se quitó a los zagueros del equipo migueleño y ante la salida de Villalobos la bombeó, pero en la línea estaba un zaguero rival para alejar el peligro.
Alianza estaba en un gran momento y solo le faltaba concretar. Pero Águila volvió a llegar al arco de Alianza al 32, con un tiro de esquina, pero no hubo contratiempos para los de casa.
Pero antes del cobro de Mayén, hubo que esperar casi 8 minutos para que bajara la escala de pasión de algunos hinchas blancos, quienes no permitían el toque de córner, con lanzamiento de bolsas con agua, al final, tras la posibilidad de que el juego fuese suspendido, se pudo ejecutar el tiro de esquina.
Alianza volvió a llegar al arco de los emplumados, con Zelaya y Mercado, pero no le alcanzó al cierre de la primera parte para hacerle daño a los rivales. Los albos recurrieron a los servicios por las bandas, pero eso también generaba agotamiento en las piernas de Portillo y Ezequiel Rivas.
Alianza volvió a llegar al arco de Villalobos, con el auspicio de Monterroza y Marcado. Pero al 53 llegaría el penalti a favor de Águila, tras una falta de Iván Mancía a Medrano. Mancía se fue expulsado y los paquidermos se quedaron con un hombre menos.
Kevin Santamaría llegó al cobro al 55 para poner el 1-0 a favor de los emplumados, que ahora tenían uno más en la cancha. Alianza estaba cuesta arriba luego de un buen primer tiempo. Pero también el rival se había animado, porque tenía uno más en cancha. Águila le escondía el balón y Alianza demoraba para recuperarlo. Zelaya se animó con un cobro de tiro libre, pero no fue efectivo.
Al minuto 78 llegó el tanto del empate llegó con un autogol de Xavier García. Fue el gol que tanto había buscado Alianza.
Tras el 1-1, Alianza estaba en llegada clara al gol, pero Édgar Ramírez detuvo la jugada que pudo haber generado el segundo tanto para Alianza. El árbitro principal se lesionó de un tobillo y se tuvo que ir del campo para darle el silbato a su sustituto, Germán Martínez y llegó el tiempo extra.
Los albos arriesgaron más en el alargue, aún con uno menos, pero el gol no llegó en el primer tiempo extra. Los de la capital lo volvieron a buscar en la segunda del alargue, pero sabía también que corría el riesgo que Águila se lo cobrara caro.
Terminado el tiempo extra se fueron a la tanda de pénales donde Alianza se impuso 5 goles a 4, y se coronó campeón.