Cargando ahora

Cristosal pide al TEG investigar a diputado Juan Alberto Rodríguez Escobar y viceministro de Educación

 

(EN NEWS)- La asociación Cristosal denunció ante el Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) al diputado Juan Alberto Rodríguez Escobar y al viceministro de Educación, Hermelindo Cardona Alvarenga, la denuncia también incluye a Adriana Marcela Méndez Hurtado.

Según Cristosal el diputado Juan Alberto Rodríguez Escobar, de Nuevas Ideas, tiene contratada como asistente a su cuñada; y el viceministro de Educación, Hermelindo Cardona Alvarenga, contrató a su hijo, chef de profesión, como corrector de estilo en una oficina adscrita al Ministerio de Educación.

La denuncia también incluye a Adriana Marcela Méndez Hurtado, quien labora en el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y ahora labora con el diputado Rodríguez Escobar, señala Cristosal.

Cristosal cita como prueba una investigación de El Faro que señala que el Ministerio de Educación contrató a Adriana Marcela Méndez Hurtado para manejar las redes sociales del Infod, pero trabajaba en la Asamblea Legislativa como asistente del diputado, y que Méndez Hurtado habría reconocido que labora como asistente del legislador.

Según Cristosal el viceministro presentó una declaración jurada en donde niega la contratación de algún pariente suyo en el Ministerio; Cristosal pidió investigar a los tres servidores públicos y las contrataciones.

Señalan la posible violación al artículo 6 de la Ley de Etica Gubernamental, que prohíbe nombrar, contratar, promover o ascender en la institución que preside o donde ejerce autoridad a familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Aquí puede haber incluso la constitución de un delito de falsedad, pero también la Corte de Cuentas tendría que investigar cómo se están utilizando los recursos públicos en la contratación de familiares, señala Cristosal.