Defensoría confirma abastecimiento de alimentos y precios estables
(EN NEWS)- Un operativo de inspección de precios tuvo lugar ayer lunes en las tiendas mayoristas de granos básicos, ubicadas sobre la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, una de las principales plazas de abastecimiento a escala nacional.
El recorrido, que tiene como fin beneficiar el bolsillo de los salvadoreños, fue encabezado por el titular de Defensoría del Consumidos, Ricardo Salazar.
El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la estrategia de las 11 medidas ante la inflación internacional que lanzó el presidente Nayib Bukele dos meses atrás y tienen por objetivo «garantizar la estabilidad de precios de los alimentos en el país».
Salazar aseguró que estas acciones consisten en el abordaje de todos los agentes de la cadena de suministros para verificar que no incrementos que no haya incrementos injustificados de precios.
En total se registran 30,400 inspecciones donde 10,400 son en alimentos y otras 20,000 acciones orientadas al control de precios en los hidrocarburos y el gas licuado de petróleo (GLP).
En ese panorama, las inspecciones realizadas también han revelado que en la actualidad el país cuenta con suficiente abastecimiento de alimentos de productos de primera necesidad.
Según la Defensoría del Consumidor pese a la presión generada por la inflación, en El Salvador el índice de estabilización de precios ronda entre el 55 % y 60 % de productos que mantienen sus costos o reportan variaciones a la baja. En ese sentido, el funcionario señaló que hay casos en los que se reportan incrementos que están siendo investigados.
Por otra parte, Salazar señaló que junto al Ministerio de Agricultura mantendrán la vigilancia de los precios de los insumos agrícolas, que forman parte de los 20 productos exonerados de aranceles, con especial énfasis en esta temporada cuanto comienza la temporada de siembra.