Expresidente del INDES debe devolver $204,511.49 al Estado
(EN NEWS)- La Cámara Ambiental de Santa Tecla resolvió que Jorge Ernesto Hernández Isussi, expresidente del INDES, debe devolver la suma de $204,511.49, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009.
La Fiscalía General de la República afirmó que para sustentar la acusación cuentan con prueba pericial y prueba testimonial; en la primera se analizará una pericia judicial financiera contable “a efecto de demostrar la cuantía exacta del enriquecimiento ilícito de Hernández Isussi; durante el periodo que fungió como director presidente del INDES del 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009”.
Según los fiscales, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó 11 irregularidades al exfuncionario, algunas en concepto de depósitos bancarios, adquisición de inmuebles y $156,000 por “sobresueldos” que en sede administrativa y judicial ha aceptado que recibió de parte de la Presidencia de la República en el gobierno de Saca González
También su esposa, Patricia Antonia Rodríguez Santos, es enjuiciada en este caso, tras haber sido demandado por cuatro supuestas irregularidades que suman $39,511.00 en concepto de depósitos bancarios.
“El enriquecimiento va más sobretodo aquellas irregularidades que recibió por sobresueldos y que no ha podido justificar de forma lícita su adquisición”, puntualizó la fiscal.
El 23 de mayo de 2019, la Corte Suprema de Justicia en pleno ordenó que el exfuncionario y su esposa fueran sometidos a un juicio civil por el supuesto incremento patrimonial no justificado.
El expresidente del Indes, en la fase de investigación administrativa reconoció que el monto que supera la justificación de sus ingresos fue pagado en concepto de compensaciones o gratificaciones del expresidente Saca por trabajar más de las ocho horas diarias de su jornada.