FGR envió el primer expediente a través de la firma electrónica
(EN NEWS)- La Fiscalía General de la República envió la primera solicitud de Extinción de Dominio al juzgado especializado en esa materia, a través de la firma electrónica, la herramienta que busca acortar tiempos y recursos.
“El primer envío de la primera solicitud de extinción de dominio de manera virtual de manera digital, con firma electrónica certificada, ese es el proceso que se ha hecho junto con la Corte Suprema de Justicia, específicamente con el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio el cual, ya ha recibido la solicitud de extinción de dominio junto con la documentación anexa que respalda nuestra pretensión”, explicó ayer el jefe fiscal de la unidad, Fabio Figueroa.
Según informó la institución, el proceso se hizo en 10 minutos y recibieron una constancia de parte del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, a través del sistema de notificación electrónica de la Corte Suprema de Justicia.
Según la Ley de Firma Electrónica, “los funcionarios o empleados del Estado que expidan cualquier documento o realicen actos administrativos en que se otorguen derechos, sancionen, o constituyan información confidencial”…”será necesario utilizar firma electrónica certificada”.
El expediente que la Fiscalía envió ayer al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio es una solicitud donde piden que un vehículo Hyundai, año 2015, pase al Estado, por estar relacionado al tráfico de drogas. El carro fue incautado el 2 de junio de 2021, tras detener al conductor, a quien le encontraron 20 porciones de cocaína. El imputado es procesado penalmente por el delito relativo a las drogas.
La Fiscalía confirmó que se convirtieron en la primera institución del sector justicia en usar la firma electrónica. Este proceso inició el pasado sábado 14 de mayo, cuando el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que habían iniciado con la certificación de la firma electrónica, para intercambiar documentos, bajo estándares de seguridad.
“Esto nos va a permitir presentar los documentos firmados electrónicamente ante los tribunales de justicia”, dijo Delgado ese día.