La pandemia de Covid-19 «está por finalizar», asegura Francisco Alabí

(EN NEWS)- Esta mañana en la entrevista Frente a Frente, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la pandemia del Covid-19 está a punto de llegar a su punto final en El Salvador, esto porque el nivel de contagios, hospitalizaciones y letalidades alcanzó el nivel más bajo en dos años.

Alabí aseguró que la pandemia «ya se encuentra por finalizar», pero que aún hay casos de coronavirus, por lo que las medidas para combatirlo  sigue vigente.

«Sí podemos hablar que la pandemia ya se encuentra por finalizar (pero) yo no diría que ya terminó la pandemia, porque definitivamente todavía siguen habiendo casos», dijo Francisco Alabí.

El ministro de Salud advirtió, sin embargo, que «no podemos llegar a pensar que el fin de la pandemia es pasar a la endemia» en El Salvador, es decir, pasar de una emergencia a una enfermedad que circula en el país como cualquier otra afectación respiratoria. «En todos los países será diferente», añadió.

Alabí aseguró que «debido a las estrategias implementadas a tiempo», no hay un riesgo inminente, «pero la pandemia nos ha enseñado que siempre puede variar», aseguró.

Los datos oficiales registran un descenso en las muertes por Covid-19, luego que abril reportara nueve fallecimientos por la enfermedad, el mes con menos víctimas en los últimos dos años.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no actualiza datos de contagios sobre la pandemia desde el pasado 9 de abril, cuando registraron 12 casos al día.

Alabí dijo que el Ministerio de Salud, toma en cuenta tres parámetros para declarar al país «en bajo riesgo» por el coronavirus: las pruebas positivas, los ingresos y la ocupación hospitalaria.

Detalló que El Salvador tiene un porcentaje de 0.33 % ingresos por cada 100,000 habitantes, mucho menor que el parámetro de riesgo bajo, el cual indica que deben ser de menos del 10 %.

En el caso de las pruebas de PCR positivas, el funcionario indicó que hay 2.2 infecciones por cada 100,000 habitantes, cuando el estándar indica que deben ser menos de 200.

En el caso de la ocupación hospitalaria, que debería ser menor al 10 % para considerarse de bajo riesgo, El Salvador suma a penas un 4 %, con unas 50 personas ingresadas por Covid-19.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com