La UES abre sus puertas a nuevos bachilleres
(EN NEWS)- El Dr. Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico de la Universidad de el Salvador, UES, informó esta mañana en la entrevista de canal 21 sobre los trámites para el nuevo ingreso, señalando que el 9 de mayo lanzarán la convocatoria a los bachilleres, o estudiantes de último año de bachillerato, que deseen someterse al proceso de nuevo ingreso.
Azcúnaga señaló que el primer paso es comenzar el proceso en la plataforma digital, ingresando nombre, número de DUI o de carnet de estudiante del MINED y una fotografía. La aplicación tiene un costo de 10 dólares, indicó.
Azcúnaga se refirió a la poca capacidad que tiene la UES para admitirá los asistentes: “De 70 mil bachilleres que se gradúan cada año, solo existe capacidad en la Universidad de El Salvador, de admitir solo a 12 mil”, señaló.
En ese sentido señaló que el gobierno central y los diputados se han despreocupado de la inversión en educación superior pública, “esa problemática debe de abordarse desde diversos sectores, entre ellos la clase política”.
Dr. Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico de la UES.
Azcúnaga dijo que: “Históricamente se había brindado más fondos a los privados de libertad o a los veteranos de guerra que al presupuesto para la educación pública superior”.
Señaló que: “En la actualidad contamos con el presupuesto más grande en la UES, nunca habíamos tenido la disponibilidad de fondos, por ejemplo, para educación en tecnología”.
Señaló que la UES necesita una profunda reforma, debe de innovar sus carreras, no puede seguir brindando para siempre las mismas carreras.
Dijo que: “Los estudiantes que obtienen nota sobresaliente en la Prueba Avanzo o que proceden de Municipios en extrema pobreza ingresan a la UES sin necesidad de examen de admisión”.
Señaló que: “Una de las novedades con el retorno a clases presenciales es la instalación de cámaras en las aulas, ahora las clases serán grabadas para evitar abusos”.
Dijo que: “Estamos abriendo nuevas carreras como Biología Marina, Ingeniería en Geología e Ingeniería en desarrollo de software, para descentralizar carreras como derecho y medicina”.