México y El Salvador reafirmaron hoy ante el mundo sus lazos de hermandad histórica
Imágenes exclusivas: Fotoperiodista Mario Alvarado
(EN NEWS)—Las relaciones armoniosas entre México y El Salvador quedaron a aprueba una vez más este día en la capital salvadoreña donde los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Nayib Armando Bukele Ortez reafirmaron el compromiso de seguir apoyando sus ideales de prosperidad compartida con estricto respeto mutuo de su soberanía.
En apretada agenda de trabajo se destaca el anuncio oficial bipartito de redoblar la asistencia económica con $30 millones de dólares para reforzar los exitosos programas: “Sembrando Vidas” y “Jóvenes Construyendo Futuro”, como antídoto para la emigración irregular.
En su discurso de apertura, este mediodía en Casa Presidencial el mandatario, Nayib Bukele, aseguró que el punto central es atacar los problemas históricos en común para Centro América como son la emigración irregular hacia Estados Unidos, la pobreza estructural que la motiva, la inequidad social y la inseguridad.
“Sabemos que la migración es un tema que debemos de resolver. Queremos que nuestros ciudadanos productivos se queden en nuestros países. Para eso, cada quien está haciendo su labor” , dijo Bukele en su intervención.
Agregó que se tienen algunas experiencias exitosas que se han realizado en los últimos años y se busca ampliarlas , proponiendo que se hagan mucho más grandes y abarquen toda la zona geográfica donde hay más emigración irregular hacia Estados Unidos.
Bukele reconoció que México siempre ha tenido mucho respeto por la política exterior y es por eso que siempre su pueblo es bien recibido a donde quiera que van. “Hemos tenido una reunión muy productiva y estoy seguro que va a traer muy buenos frutos para nuestras regiones”, agregó el mandatario.
Otros temas puntuales que ambos presidentes discutieron hoy están: la cooperación aduanera, seguridad y defensa, proyectos estratégicos de infraestructura, y compra de combustible a precios preferenciales.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en las raíces culturales e históricas en común entre su país y El Salvador, recordando “la noche oscura” de la ocupación española en la época colonial. El mandatario mexicano retrató varios aspectos similares entre las naciones como elementos que reafirman la necesidad que ambos gobiernos trabajen en unidad por el beneficio de su sus conciudadanos.
López Obrador aseguró que México y El Salvador tienen luchas similares en su sociedad, en las que buscan erradicar la pobreza, la violencia, la inseguridad, el desempleo y prevenir la emigración en sus territorios. ” Sin embargo, nuestros Gobiernos enfatizan hoy el compromiso por mejorar esas condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, puntualizó.
El Gobernante mexicano expuso que el programa “Sembrando Vidas”y Jóvenes Construyendo Futuro”, ha ayudado cada uno ,a 10,000 pequeños agricultores en El Salvador, de los cuales 18 % son mujeres y 82 % hombres. De ellos, el 99 % incrementó el consumo de sus productos, mientras que el 34 % expresa haber experimentado impacto positivo en el Medio Ambiente.