Cargando ahora

Oposición no ve ético elegir a Franklin Nolasco como presidente del Tribunal de Servicio Civil (TSC)

(EN NEWS)- La posible elección del actual gerente de operaciones legislativas, Franklin Nolasco, como presidente del Tribunal de Servicio Civil (TSC), ha despertado algún cuestionamiento por parte de la oposición en la Asamblea Legislativa.

Y es que Franklin Nolasco, además de desempeñarse como gerente de operaciones, es el técnico institucional asignado a la Comisión Política que preside el diputado Ernesto Castro de Nuevas Ideas.

Los diputados admiten que no hay impedimento legal para su postulación, pero critican la forma de elección de funcionarios de la actual legislatura.

Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnn Wright Sol, no se estaría infringiendo ninguna ley, pero habría que valorar otras circunstancias como la ética legislativa. “Si entramos a temas más de independencia, de ética y de posibles conflictos de intereses creo que ahí sí podría haber elementos que podríamos señalar que  su candidatura no podría ser la más idónea para ese cargo”, expresó.

Según Wright Sol, se deben elegir funcionarios con criterio independiente, con capacidad y sin ataduras políticas. “Y hemos visto que tanto en esta futura elección como en las anteriores elecciones de segundo grado que ha celebrado esta Asamblea Legislativa que quienes han quedado electos están alineados con el oficialismo”, enfatizó Wright Sol de Nuestro Tiempo.

“Que hayan ocurrido cosas en el pasado no deberían servir de justificación para seguir repitiéndolas, aunque gocen de legalidad” señaló Wright Sol.

De ser electo, no sería la primera vez que un gerente de operaciones legislativas asuma como presidente del TSC, ya que eso ocurrió con Noel Orellana, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, en legislaturas pasadas.

Para la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, no hay mayores cambios en la forma de elegir funcionarios por parte de la actual legislatura.

“Tal vez hay algunos cambios cosméticos por la configuración que tiene ahora la Asamblea Legislativa, pero siempre se mantienen las prácticas de elegir no por criterios ya establecidos de moralidad, competencia o independencia”, dijo.

Por su parte, René Portillo Cuadra, deARENA, dijo que estudiarán esta candidatura antes de dar una postura. “En realidad nosotros no vemos que haya una incompatibilidad legal, puede existir alguna incompatibilidad moral o ética”, señaló.