Cargando ahora

Paso restringido por el redondel Utila

 

(EN NEWS)- El tránsito por el redondel Utila será restringido en los próximos tres meses, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esto se debe a la construcción del paso a desnivel Utila, que inició en febrero y se extenderá por los próximos 90 días, según el titular de esa cartera de Estado, Romeo Rodríguez.

“En este momento ya para poder agilizar con los trabajos y poder culminar este paso a desnivel que estamos construyendo pues tenemos que empezar con la construcción de las rampas, que son parte del puente y de lo cual van a empalmar con la carretera existente”, señaló Romeo Rodríguez.

Las restricciones son para los conductores que del bulevar Sur buscan el redondel Utila, ellos deberán desviarse sobre la 5ª avenida Sur, de Santa Tecla, y buscar la 4ª calle Oriente (la carretera Panamericana), llegar al Trébol y buscar la carretera al Puerto de La Libertad, directamente.

“Si uno se dirige desde San Salvador hacia carretera al Puerto de La Libertad, en estos momentos tenemos tres carriles, eso es lo que tiene la carretera existente, pues vamos a tener que hacer restricción en uno de esos carriles, básicamente en dos, pero vamos tener que habilitar un carril reversible”, señaló Rodríguez.

El carril reversible para ingresar a San Salvador desde la carretera al puerto será habilitada en horas pico, según el funcionario.

Mientras que si la circulación es de San Salvador hacia el puerto de La Libertad “lo va a hacer a dos carriles, un reversible que vamos a habilitar para poder garantizar que el tránsito siempre sea ágil por este sector”, añadió Rodríguez.

¿Y el transporte público?

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló que el transporte público también deberá cambiar su recorrido al circular por el Utila.

“Todas las rutas que tradicionalmente circulan desde Santa Tecla sobre la carretera al puerto de La Libertad, hacia el puerto, en vez de pasar de manera directa hacia el puerto lo que van a tener que hacer es desviarse a la altura del redondel Utila, y hacer un giro en el redondel del rastro para poder incorporarse hacia la carretera del puerto”, dijo Saúl Castelar, Viceministro de Transporte.

“Las rutas que están viniendo desde el occidente del país, que tradicionalmente utilizaban el redondel, todo lo que es el bulevar Sur, para incorporarse hacia el puerto de La Libertad, estas rutas van a tener que hacerlo en la 4ª calle en el sentido de la Panamericana y hacer un giro más o menos a dos kilómetros del redondel Utila, para incorporarse a la calle al Puerto”, añadió Castelar.

El fin de semana, el Viceministerio de Transporte anunció el cambio de recorrido para al menos 30 rutas que circulan en el lugar, entre estas, la AB78, AB96, AB99, AB151, AB102, AB 102A, AB 102B, AB 104, AB 104A, AB 107, AB 150, AB 668, AB 152, AB 165, AB 169, AB 192, AB 483, AB 647, AB 663, AB 672, AB 673, AB 674, MB 42, MB 102, y MB 152.

También modificarán su recorrido las rutas: AB 78, AB 84, AB 96, AB 97, AB 99, AB 102, AB 104, AB 150, AB 151, AB 152, AB 165, AB 169, AB 192, AB 483, AB 647, AB 663, AB 668, AB 672, AB 673, AB 674, MB 1LL.

El proyecto tiene un 40 % de avance según informó el MOP la semana pasada, y la construcción del paso a desnivel busca que los conductores puedan conectarse directamente entre San Salvador y la carretera al puerto. La obra se construye con $6.3 millones y tendrá 360 metros de longitud.

Hasta el momento se han construido cuatro pilas que sostendrán el paso a desnivel y la semana pasada se pusieron 12 vigas. Ahora, el ministerio necesita empezar a intervenir los carriles para la construcción de las rampas.