Azúcar: producto multiusos presente en el diario vivir de las familias salvadoreñas
(EN NEWS)—Hablar de azúcar es aludir a un producto natural que sirve para diferentes usos y aplicaciones en cualquier parte del mundo, lo cual lo sitúa como un endulzante noble en todas las sociedades y economías del mundo.
Según los expertos, existen 3 diferentes tipos de azúcar que pueden jugar diversos papeles en la cocina:
AZÚCAR NATURAL BLANCA: este tipo de azúcar es la responsable de la dulzura y humedad en productos de panadería, debido a su consistencia y su característico color dorado. Según la temperatura, puede ayudar a dar ese toque esponjosito en los pasteles y esa característica crujiente de las galletas.
AZÚCAR NATURAL REFINADA: también llamada azúcar glass o de pastelería. Es 10 veces más fina que la blanca y se utiliza principalmente para decorar y para dar ese toque espolvoreado sobre pasteles y galletas. También es ideal para hacer glaseados y escarchados, ya que se disuelve rápidamente.
AZÚCAR NATURAL MORENA: este tipo de azúcar tiene un sabor característico a melaza, debido a la capita que se mantiene y que le da su color marrón. Se puede utilizar indistintamente para diversas recetas, pero el producto final tiende a tener un sabor más sutil.
Es por ello que el azúcar, como producto natural, es utilizada en diferentes industrias para la elaboración de diversos productos. Además, forma parte de la canasta básica de las familias por su contribución nutritiva a la dieta familiar; esto y más la convierten en un producto clave para el desarrollo social y económico de los países.
(Agroindustria y Desarrollo es una sección especializada de El Norteño News, Derechos Reservados 2022)