Cargando ahora

Bukele, Giammattei y Castro no irán a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles

 

(EN NEWS)- Nayib Bukele de El Salvador, Alejandro Giammattei de Guatemala y Xiomara Castro de Honduras, no asistirán a la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los tres mandatarios enviarán a sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores como jefes de sus delegaciones al encuentro continental del que fueron excluidos los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Un documento oficial de la Cumbre revelaba que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill representará al Presidente Bukele, quien ha estado claramente distanciado de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

Honduras será representada por su canciller Eduardo Enrique Reina y Guatemala por el canciller Mario Búcaro Flores.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, señaló Andrés M. López Obrador, presidente de México.

Giammattei, cuyo gobierno Washington acusa de obstruir investigaciones anticorrupción, anunció públicamente que no asistirá. Xiomara Castro se alineó con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de condicionar su presencia a no exclusión de ningún país. Bukele no había dicho públicamente -hasta ahora- que no asistiría a la cita.

El vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, cuestionó la decisión de la presidenta Castro, asegurando que no está cumpliendo con lo acordado durante la campaña, puesto que “todas las decisiones hasta hoy” han sido tomadas solo por el Partido Libre, aunque, a continuación, ha matizado que “aplaude” el fondo pero no las formas de cómo se han tomado “ciertas decisiones”.

Washington confirmó el lunes que no invitó al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba denunció que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a la que calificó como “antidemocrática” y “arbitraria” y resaltó la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se negó a asistir al encuentro.

“Tenemos que respetar la tradición democrática de la Cumbre de las Américas”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, quien participó de una reunión de la sociedad civil en el marco de la cumbre en Los Ángeles.

EE.UU. sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Brian Nichols, Jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.