Diputada Suecy Callejas explica los alcances de la Ley Crecer Juntos
(EN NEWS)- Esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, se conversó con la diputada Suecy Callejas de Nuevas Ideas, señalando que ninguna de las instituciones existentes que tienen que ver con la niñez y adolescencia se elimina con la aprobación de la Ley Crecer Junto. Con el surgimiento de la nueva normativa no desaparecen las leyes que protegían a la niñez sino que se crearán el Consejo Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (CONAPINA), y el instituto Crecer Juntos.
Indicó que con la Ley Crecer Juntos se busca proteger a la niñez desde el inicio de sus vidas, pues es la etapa más importante en su desarrollo. “Es una mirada integral al ser humano; un abordaje de atención integral, respetado, desde el nacimiento hasta los ocho años de vida (…) es una ley que va a ser un precedente en América Latina”, detalló.
Indicó que esta normativa incluirá la creación del Instituto Crecer Juntos, que orientará la oferta de atenciones, servicios y programas para la primera infancia; y los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), que brindará educación integral a los niños y niñas.
“Hemos trabajado con todo el equipo técnico por más de un año y medio en la Ley Crecer Juntos. Esta pone al centro de todo lo que haremos a las niñas, niños y adolescentes”, destacó.
Con el nuevo marco legal, se abre paso a temas como los derechos y obligaciones del Estado con los niños y niñas en materias de prevención de violencia sexual y procuración de justicia.
De fondo, el Estado se compromete a garantizar derechos para la niñez portadora del VIH-SIDA, las condiciones de la prueba testimonial de los niños y niñas en causas penales, los derechos de los hijos e hijas de privados de libertad y la protección frente a la violencia sexual.
En un país con altas cifras de denuncias por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, la ley establece no solo la obligación de garantizar protección frente a la violencia sexual, sino un deber del Estado de atender a las víctimas de este tipo de violencia, indicó la diputada.
“Todas las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos frente a toda forma de violencia sexual. El Estado debe garantizar programas permanentes, inclusivos y gratuitos de atención integral de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y de su familia; así como para la prevención y reparación digna, integral y transformadora, de este tipo de violencia en todos los contextos”, reza el artículo 82.