Cargando ahora

Escobar Alas apoya Régimen de Excepción, pero pide que no se cometan abusos

 

(EN NEWS)- El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, se refirió ayer a la situación de violencia, y al Régimen de Excepción al que ha sido sometida la población salvadoreña en las últimas semanas.

El líder de la Iglesia católica opinó que los datos de las más recientes encuestas, que arrojan una alta aceptación de la población hacia el Régimen de Excepción y a la gestión del Presidente de la República Nayib Bukele, son muestra de “la esperanza del pueblo salvadoreño” para que la criminalidad se resuelva en el país.

Escobar Alas, añadió que, durante estos tres años la atención del Gobierno se ha centrado en la seguridad, pero “es un tema que no está resuelto, y que el Gobierno se comprometió a resolver”.

“El pueblo ha mostrado su aceptación al Régimen y la gestión del Presidente de El Salvador, eso es evidente. Yo me permito en esta situación hacer la siguiente interpretación: el pueblo ha expresado esa aceptación en favor del Gobierno, porque tiene mucha esperanza de que la situación de violencia se resuelva, si no se resuelve sería un fracaso más y vendría a agravar la situación”, dijo Escobar Alas.

El arzobispo aseguró que por un lado el pueblo “pobre” que ha sido objeto de tantas vulneraciones y que por años ha soportado tantos males, crímenes e injusticias, por fin tiene esperanzas de que les resuelvan su problema. Pero, al mismo tiempo pidió por las personas que expresan “su sufrimiento porque han salido afectadas injustamente”, o porque están vulnerando sus derechos.

“Quisiéramos que ninguna persona inocente fuera capturada, porque sí han sido capturados; que se aplicara la justicia con ellos y la justicia inmediata es que queden libres y que se les pida disculpas, además de mitigar todos los sufrimientos de los familiares que tuvieron que buscar apoyo de otras organizaciones”, puntualizó.

Escobar Alas, además, exhortó a la administración de Bukele a que la situación de violencia que ha atravesado El Salvador en los últimos años, más el incremento repentino de homicidios a finales de marzo, no sea para sacar una ventaja política partidaria, “ya que debe de verse como un problema de nación y buscar soluciones unidos”.

“Ojalá bajáramos el tono a los ataques, buscando que las cosas no funcionen para el beneficio de otros”, señaló.

De acuerdo con el Arzobispo de San Salvador, en tres años de gestión, hay varios temas que el Gobierno de Bukele tiene pendientes, como el de las pensiones.

“No funciona este sistema, está diseñado perversamente para que pocos reciban escasamente el beneficio de su trabajo. Tiene que haber otro sistema, el gobierno se ha comprometido a ello”, dijo.

Asimismo, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el líder religioso enfatizó el poco interés del Gobierno en crear “una Ley del Agua, el cuidado del recurso hídrico y de los ríos, especialmente del río Lempa”, el cual abastece gran parte de San Salvador, También pidió a los gobernantes a oponerse a la explotación minera del Cerro Blanco, en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala, a 14 kilómetros de El Salvador.