Cargando ahora

Inspectoría abrió investigaciones a más de 500 policías por delitos penales

 

(EN NEWS)- Unos 509 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) son investigados por delitos penales, supuestamente cometidos en el ejercicio de sus funciones y fuera de él, entre el 1 de enero de 2019 y el 28 de abril de 2022, según una resolución de la Inspectoría General de Seguridad Pública, a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública.

El 70.14% de los procesados son agentes policiales, el personal de nivel básico de la corporación, mientras que el restante 29.86 % son miembros de nivel ejecutivo, entre ellos tres comisionados, seis subcomisionados, cinco inspectores, seis inspectores jefes y 23 subinspectores.

La Fiscalía General de la República les ha abierto un expediente penal por 215 delitos, entre los que destacan homicidios agravados, homicidios simples, lesiones, violencia intrafamiliar, amenazas, agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas de fuego y expresiones de violencia contra la mujer.

Uno de los tres comisionados procesados estaba nombrado en la Unidad Táctica Policial de quien no se detalló el delito; un segundo comisionado estaba en la delegación San Salvador Norte, en el municipio de Apopa, por el delito discriminación laboral, y un tercero, en la delegación de La Libertad Norte, en Colón, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.

Mientras, los cinco inspectores enfrentan cargos por expresiones de violencia contra la mujer y uno por acoso sexual, destacados en la Unidad de Control de la PNC, división de Emergencias 911, y División de Protección a Personalidades Importantes (PPI). Cuatro inspectores jefes vinculados a estos ilícitos estaban en la Subdirección de Áreas Especializadas Operativas, Subdelegación de Ciudad Arce y delegaciones policiales de Colón y San Vicente.

Por otro lado, al menos 33 policías han sido acusados por homicidios; otros 39 por el delito de lesiones, ocho por violencia intrafamiliar y siete por amenazas. A la lista se incluyen cinco por tenencia ilegal de arma de fuego. Entre los delitos que también aparecen en la lista de los 215, están falsedad ideológica, conducción peligrosa, resistencia agresiva, allanamiento de morada y privación de libertad.

A la lista de procesados se suman nueve cabos, cuatro sargentos y cuatro inspectores jefe en los que tampoco se detalla el delito acusado en juzgados.

Los agentes y los oficiales que están a las órdenes de los tribunales de justicia estaban destacados en 170 unidades a nivel nacional, pero principalmente en la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) con 28 casos, otros 18 en la División de Tránsito Terrestre y 14 en la delegación de Usulután.

Unos 13 policías acusados estaban destacados en la delegación de San Salvador Norte, e igual número en la delegación de La Unión.