Cargando ahora

La Asamblea Legislativa aprueba que la carne de res se importe libre de aranceles

(EN NEWS)- La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 64 votos a favor las reformas al artículo 2 de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, con el fin de añadir a la misma nuevos productos para que los salvadoreños los puedan adquirir a precios adecuados en el mercado y evitar el alza y el desabastecimiento.

Las reformas contemplan añadir a la ley de transitoria la carne de res (en canales, en trozos sin deshuesar, deshuesada, congelada, fresca o refrigerada) para reducir a 0 % los aranceles de importación.

Esto, debido a que desde diciembre de 2020 el Ministerio de Economía determinó, a través de un monitoreo, que este producto ha tenido un incremento global en los precios de hasta 11.9 %.

“Nuestra responsabilidad es encontrar soluciones para que los salvadoreños puedan tener productos de calidad a buenos precios. Con esta decisión se está abriendo un mercado para que se pueden ingresar productos a mayor escala”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.

Actualmente, los aranceles de importación de la carne de res ascienden al 30 % con países con los que El Salvador no tiene acuerdo comercial, pero a través de las nuevas reformas los montos de adquisición reducirán a 0 % y permitirán que ingrese al país carne de bovinos provenientes de terceros países y beneficiará a las importaciones de las naciones con las que El Salvador tiene acuerdos comerciales como es el caso del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Colombia, Chile y México.

“Con esta iniciativa habrá más competencia para que la carne ingrese a un costo más cómodo a El Salvador. Le daremos la oportunidad a otros países desarrollados de importar sus productos con precios justos y correctos”, explicó el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

Según los parlamentarios, debido a que el precio de la canasta básica continúa en incremento a causa de la pandemia de la Covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de los costos de transporte y cadena de suministro, con la enmiendas aprobadas el gobierno del presidente Nayib Bukele garantizará a la población el abastecimiento de alimentos sin perjudicar sus bolsillos.

“Ahora la carne de res se suma a más de una veinte productos de la canasta básica que se importan sin pago de aranceles”, destacaron los parlamentarios de Nuevas Ideas.

 

“Todas las medidas que hemos tomado ante la inflación son productos de decisiones acertadas y consensuada y son por y para el pueblo salvadoreño. Estamos procurando que El Salvador tenga suficiente alimento para los próximos tres meses”, dijo Soriano.

Del mismo modo, los legisladores aseguraron que la importación de los productos cárnicos de diferentes países no afectará la calidad de los alimentos que se comercialicen.