Cargando ahora

Las lluvias se normalizarán la próxima semana asegura Protección Civil

 

(EN NEWS)- Protección Civil Nacional  anunció que a partir del lunes 10 de junio las lluvias normalizarán, y retornará el patrón típico de la temporada invernal, expresó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Destacó que todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen activas las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atender las emergencias registradas en la época invernal. “Tenemos a más de 600 elementos a escala nacional, actuando en las diferentes actividades de respuesta inmediata”, detalló Baltazar Solano.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, explicó que “en Garita Palmera (Ahuachapán) se está trabajando para realizar una apertura de la bocana. Se está haciendo una obra en cerca de 74 metros para evitar el riesgo de inundaciones en la zona”. Otras bocanas donde se han realizado trabajos para evitar inundaciones son en el río Majahual, La Libertad; Barra Salada, Sonsonate; playa El Sunzal, Tamanique; y Playa El Tunco, La Libertad.

Mientras, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegaín, detalló que “sobre las personas evacuadas, los tenemos distribuidos en los siguientes albergues: en Nuevo Amanecer, Ahuachapán: 25 personas; en Acajutla, Sonsonate: 34; en Metapán, Santa Ana: 6 personas”. Y dijo que las autoridades están pendientes de la seguridad en la zonas evacuadas, de manera que sus hogares y pertenencias sean resguardadas.

Durante los últimos días, el país ha sido afectado por la depresión tropical Celia y la tormenta tropical Blas, fenómenos que han traído fuertes precipitaciones en varias zonas del territorio nacional, con énfasis en la zona costera. Sin embargo, dichos fenómenos tienen a debilitarse para dar paso una situación normal de invierno.

Las autoridades piden a la población estar pendiente de las actualizaciones que estén brindando sobre el comportamiento del clima y que acaten las recomendaciones para evitar tragedias en esta época invernal.