Muere en prisión de EE.UU. el capo Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del Cártel de Cali
(EN NEWS)- Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del Cártel de Cali, en Colombia, murió la mañana de este miércoles, a los 83 años, en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte (EE.UU.), según confirmó su abogado, David Markus.
Durante su estadía en prisión, Rodríguez Orejuela llegó a sufrir varios padecimientos como cáncer de colon y de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. En 2004, poco después de su extradición de Colombia a EE.UU., sufrió un infarto.
En febrero de 2020, su abogado pidió «compasión» a la Justicia estadounidense y presentó un recurso para que le dieran libertad anticipada, al alegar que su cliente era un «anciano enfermo». La solicitud se presentó ante la corte del Distrito Sur de Florida y se apoyaba en la llamada ley del ‘primer paso’ (First Step Act, en inglés), puesta en vigencia en 2018 por el Gobierno de Donald Trump.
Rodríguez Orejuela llegó a ser conocido en el mundo criminal como alias ‘El ajedrecista’ y logró convertirse en uno de los narcotraficantes más poderoso del planeta, tras sobrevivir a la guerra declarada contra su principal enemigo, Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cártel de Medellín.
En Colombia estuvo preso entre 1995 y 2002, tras ser liberado por un juez. Ese mismo año, cuatro meses después, lo capturaron en Cali y en 2004 lo extraditaron a EE.UU., donde junto a su hermano Miguel, también fundador del Cártel de Cali, fueron acusados de enviar más de 50 toneladas de cocaína. Más tarde, en 2006, los condenaron a 30 años de prisión por el delito de narcotráfico.
“El ajedrecista” oriundo de Mariquita, municipio del departamento del Tolima, estaba recluido en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, Estados Unidos; allí estaba pagando una condena de 30 años por enviar, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990. Según se estima, para esta época el narcotraficante era el responsable del 90 % del envío de drogas al país norteamericano.
Desde el año 2004, cuando fue extraditado, había presentado diversas alteraciones en su salud, como el infarto que le dio ese año, o cuando le diagnosticaron cáncer de colon, hipertensión y hasta trastornos psiquiátricos. Todo esto, al parecer lo tenía hace varias semanas en cama y fue lo que hoy desencadenó en su muerte. Hay versiones que indican que falleció o por un derrame cerebral, o un infarto. La noticia fue confirmada por una de sus hijas.
El ajedrecista estuvo involucrado en diversas situaciones, desde atentados terroristas, perpetrados bajo la autoría del cartel de Cali, grupo el cual el lideraba con su hermano Miguel; secuestros, homicidios, narcotráfico y hasta la presunta financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper.
Precisamente el expresidente Samper fue quién ordenó la creación de los “Bloques de Búsqueda”, grupos de Policías y comandos élite, con ayuda de agencias internacionales, los cuales pretendían encontrar a los narcotraficantes que eran buscados, prácticamente, por todo el mundo.
Fue así como en un operativo comandado por el general Rosso José Serrano, el 9 de junio de 1995, según relata el mismo oficial, que estaban siguiendo al contador del narco, gracias a la infiltración de dos mujeres de la institución. Una de ellas notó que el capo estaba en una casa ubicada en un lujoso barrio de Cali, conocido como Santa Mónica.
La policía al identificar el perfume de Rodríguez Orejuela, les notifica a los demás uniformados para desplegar el operativo en la vivienda; allí vieron que, en un armario empotrado, se escondía Gilberto, en ese momento de 56 años. Según se reseña en la crónica de El País, el ajedrecista dijo al momento de su captura “no me vayan a hacer nada. Tranquilos, muchachos, que yo soy un hombre de paz”.
En ese momento en compañía del general Serrano lo llevaron al aeropuerto para trasladarlo a Bogotá, según se revela con mucho temor a que lo liberaran por la “protección” que tenía en la capital del Valle del Cauca.