Carlos Enrique Cruz Arana exvicepresidente del Banco Hipotecario ayudó a Mauricio Funes a lavar $94.5 millones
(EN NEWS)- Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, aceptó en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, que ayudó, al expresidente Mauricio Funes, prófugo en Nicaragua, a lavar $94.5 millones a cambio de una dádiva de $64,500.
A Cruz Arana la jueza le aplicó tres años de cárcel y seguirá con las medidas alternas a la detención de las que gozaba, además deberá devolver al Estado $64,500 que le dio Funes.
En la misma resolución, el juzgado mandó a juicio a Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario y a Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento, acusados de peculado (apropiarse de fondos públicos) y lavado de dinero.
En las pesquisas, la Fiscalía General de la República determinó que el Banco Hipotecario, cuando estuvo bajo la dirección de los imputados, fue utilizado para lavar $97, 456,424.26 a través del procesamiento de 1,651 cheques los cuales fueron retirados en efectivo.
En la audiencia preliminar se dijo que el dinero era depositado en las cuentas de los exfuncionarios, quienes recibieron considerables cantidades de dinero a cambio de facilitar la apropiación de los fondos públicos.
Las indagaciones de la representación fiscal detectaron que Ortiz recibió $74 000 en concepto de dádivas. En su calidad de presidente del Banco Hipotecario ayudó, a Funes, a lavar $94.5 millones que sustrajo de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.
Al exvicepresidente del banco Carlos Enrique Cruz, le dieron $65,000 por supuestamente lavar la misma cantidad y Ayala es señalado de haber colaborado para blanquear $177.5 millones por lo cual recibió más de $78,000 en dadivas.
“Nos han aceptado toda la prueba que se ofertó para que pueda ser discutida en una eventual vista pública”, dijo la fiscal del caso.
Los tres fueron capturados el 28 de abril del año 2021 y a la audiencia preliminar solo Cruz Arana, llegó con medidas, los otros dos exfuncionarios guardan detención en un penal y seguirán así hasta que uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador realice la vista pública.
Carlos Alberto Ortiz y Jolman Alexander Ayala, acusados de peculado.
Este caso está vinculado al expediente “Saqueo Público” donde 11 imputados ya enfrentaron audiencia preliminar la cual terminó el pasado 13 de mayo en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador y están a la espera de la resolución.
En esa audiencia que comenzó el 28 de febrero de 2022 y finalizó dos meses y 15 días después, la Fiscalía dijo que ha probado con más de 2,500 elementos documentales, 114 testigos, pericias financieras contables tributarias y 21 asistencias internacionales, la participación que tuvieron los procesados en los delitos de lavado de dinero, peculado y casos especiales de lavado de dinero.
El ministerio público señala a Mauricio Funes y 30 acusados más por lavar más de $351 millones entre los años 2009 al 2014, período que estuvo en la Presidencia de la República.