“Debemos primar la seguridad de las personas y esto no se ha tenido en cuenta nunca”, señaló Escobar Alas
(EN NEWS)- El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que es de larga data que la persona pobre que no tiene propiedades para hacer su casa, tiene que vivir en la ladera, en un paredón cerca del río o en la quebrada, cuando son zonas inhabitables”.
El prelado católico señaló que estos impactos por la tormenta Bonnie se vivieron hasta en el Gran Salvador, mencionando la crecida del río Acelhuate que atraviesa toda la ciudad, aclarando que no era “culpa” de las personas que viven en esos territorios, sino que era culpa de la sociedad y la injusticia en que se vive en el país.
“No se ha dado oportunidad de superación y han perdido su capacidad económica y su dignidad -incluso- sometidos a un estilo de vida inhumano, esto tiene que cambiar y valorar a la persona y protegerla, se deben hacer esfuerzos por una vivienda digna. Ya estamos en un siglo XXI, y eso se puede conseguir con el esfuerzo de todos, son nuestros hermanos”, reafirmó.
“Duele ver los niños en un ambiente insalubre, contaminados jugando y con el peligro que en la noche si crece el río se lleva la casita y allí acaban todos. ¿Cómo es posible?, también están los ancianos y muchos sin quien por ellos. Y las personas adultas viviendo con zozobra y miedo con cada tormenta”, reflexionó.
Escobar Alas reconoció que El Salvador es un país pobre y con muchas necesidades y demandas sociales y económicas, pero consideró que dar vivienda digna debería ser prioridad para el Estado salvadoreño, a través de canalizar esfuerzos y generar los fondos para mejorar las condiciones de estas personas que carecen de empleo u otras prestaciones sociales.
“Sé que se hacen esfuerzos, pero no son suficientes, debería haber una política a nivel nacional de ubicar bien a estas personas, y no permitir que alguien viva en estas zonas vulnerables, porque nadie busca estos lugares porque los prefiere -no, eso no- es porque no hay un lugar. Y mientras, el terrateniente tiene tanta tierra de sobra estos no tienen nada, ni donde vivir, no es justo, no es justo, entonces, el Estado debe intervenir”, recalcó Monseñor Escobar Alas.