Desmantelan más de 150 campamentos de mareros
(EN NEWS)- El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó este marte en Diálogo con Ernesto López, que en lo que va del Régimen de Excepción han logrado desmantelar más de 150 campamentos de pandilleros que fueron localizados en zonas montañosas donde efectuaron importantes decomisos de armas de fuego, munición, droga y dinero en efectivo.
“Los delincuentes se habían apoderado de los espacios que son para la población honrada, pero a través de las tácticas de seguridad fueron perdiendo la influencia en la zonas urbanas (…) y los que todavía no habían sido capturados se desplazaron hacia el área rural”, comentó el funcionario.
El ministro aseguró que el accionar de los criminales para evitar ser capturados los ha llevado a tener enfrentamientos con policías y soldados a través de emboscadas, utilizando armas de grueso calibre.
“Hacen ataques tipo emboscada donde utilizan armas de grueso calibre, pero las tácticas que estamos empleando junto con la Policía nos ha permitido que les hayamos desmantelado más de 150 campamentos, entre los cuales se les ha hecho incautaciones significativas de armas, drogas, dinero”, afirmó.
Merino Monroy explicó que las diferentes ramas de la Fuerza Armada han logrado dar golpes importantes a estructuras criminales, por ejemplo, la Fuerza Naval ha logrado millonarios decomisos de cocaína, y por emergencias de lluvias ha realizado evacuaciones y rescates acuáticos.
En el caso de la Fuerza Aérea dijo que su trabajo se ha destacado “por la ubicación de delincuentes que tienen un valor grande para la Policía por todos los hechos criminales que han cometido”, comentó.
El funcionario considera que los resultados del Plan Control Territorial, en paralelo al Régimen de Excepción, ha permitido una reducción importante de homicidios que hasta el momento promedian 0.85 por día cuando en los gobiernos anteriores habían días hasta de 30 asesinatos.
Indicó que a lo largo del Régimen de Excepción las autoridades de Seguridad han capturado a más de 45,000 pandilleros y colaboradores a nivel nacional.