¿El consumo de azúcar produce diabetes?
(EN NEWS)— “Consumir mucha azúcar ocasiona diabetes”, es una expresión muy común en nuestro medio. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha aclarado que las enfermedades crónicas llamadas degenerativas o no transmisibles (ENT), entre ellas la diabetes, tienen como causa la abundancia o exceso en el consumo de energía o de ciertos alimentos, y el estilo de vida sedentario.
Los expertos afirman que si una persona come y le da a su cuerpo más calorías de las que necesita, el cuerpo las organiza y guarda en compuestos de almacenamiento (grasa y glucógeno). Si a esto se le agrega que la misma persona decide no quemar ese exceso de calorías a través de la actividad física, la grasa formada se acumulará y generará sobrepeso u obesidad; en consecuencia, a lo largo del tiempo, esta persona desarrollará enfermedades degenerativas no transmisibles, tales como la diabetes.
Especialistas en nutrición aseguran que no existe una relación directa entre la diabetes y el consumo de azúcar, ya que todos los hidratos de carbono que consumimos están presentes en granos, frutas, lácteos y verduras, y todo esto se convierte en glucosa.