Cargando ahora

El final de invierno será copioso por fenómeno de La Niña

(EN NEWS)- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que los meses de agosto, septiembre y octubre, serán más lluviosos de lo habitual, debido a la influencia del fenómeno de La Niña.

López explicó que en agosto se esperan unos 337 milímetros de agua lluvia, cuando el promedio en ese mes es de 307 mm. “Quizá en la zona oriental y en la zona del departamento de San Vicente se espera menos”, afirmó.

Señaló que el mes de septiembre las lluvias se mantendrán y los expertos en hidrología han previsto unos 400 mm de agua, cuando el promedio son 367, especialmente, se esperan lluvias en la zona norte del país: Santa Ana, Chalatenango, y Morazán, en estos lugares se espera un acumulado de 500mm.

Septiembre será el mes “más lluvioso”, según el ministro López y es probable que sigan ocurriendo tormentas o huracanes que afecten al territorio salvadoreño para los próximos tres meses.

 

De igual forma en octubre, que usualmente suele ser muy copioso, tendrá una leve disminución respecto a septiembre, pero se mantendrá muy encima del promedio general.

Así, en octubre, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente prevé unos 250 milímetros de lluvia, cuando el promedio es de 214.

Mientras que en noviembre, cuando la época seca empiece a instalarse, se esperan unos 45 mm, cuando el promedio es 54.

En el mes de agosto se esperan aproximadamente 337 milímetros de lluvia en todo el país, quizá en la zona oriental y en San Vicente se espera menos ”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente.