Cargando ahora

El ministro de Hacienda aseguró que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno son positivas

(EN NEWS)- En la segunda parte de Diálogo con Ernesto López se conversó con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,  sobre el impacto de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno, la vigilancia de precios, tarifas de transporte y combustibles, y el incremento de ingresos tributarios.

Alejandro Zelaya inició la plática diciendo que se han cumplido cuatro meses de las medidas anti-inflación en beneficio de la población, sin embargo, las medidas se remontan a septiembre del año pasado cuando se estabilizaron los precios del gas licuado.

“Sin las medidas adoptadas por el Gobierno para fijar el precio de los combustibles la población estaría pagando $6.25 por galón de gasolina”, señaló.

Zelaya dijo que pese a estar afectados por un fenómeno de inflación mundial la población ha visto que el Presidente Bukele y el gabinete económico han tomado las medidas adecuadas.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario señaló que se espera que los indicadores económicos comiencen a mejorar, esperan que el barril de crudo comience a bajar para tener una reducción en el precio de los combustibles.

Dijo que: “La recaudación fiscal del año pasado fue muy buena, pero este año ha sido mejor. Si se mantiene el ritmo de recaudación terminaremos el año con mil 200 millones de dólares adicionales a lo esperado.

Sobre las críticas que hace la oposición señaló que siempre habrá detractores que critican las medidas del Gobierno, que critican que el dinero de los contribuyentes regrese a los contribuyentes.

En otro orden, aseguró que la caída del euro no afecta a nuestra economía ya que la mayoría de transacciones se hacen en dólares.

Apuntó que la homologación del NIT/DUI es automática, no necesita de ningún trámite por parte del contribuyente. Es apenas un 5% de los contribuyentes los que han experimentado problemas por inconsistencia de datos.