La seguridad en el transporte público fue el tema central de Diálogo 21
(EN NEWS)- En Diálogo con Ernesto López, el tema central fue la implementación del control en el transporte público, ya que ha sido una actividad delictiva que siempre ha existido en el país, y gobiernos anteriores buscaron la manera de combatirlo pero fueron ineficaces.
Carlos Nasser señaló que el plan de seguridad en el transporte es una excelente iniciativa y es necesario que sea constante, “con este plan no creo que los delincuentes se arriesguen a continuar asaltando en las unidades”.
Mientras, Tahnya Pastor dijo que el lanzamiento del plan de seguridad del transporte público envía un mensaje de cero tolerancia a todo tipo de delitos y todos debemos de colaborar, lo del DUI ha despertado suspicacias, pero es una obligación portarlo.
Tahnya Pastor.
Por su parte, Marvin Aguilar indicó que no hay que temer a que las autoridades pidan el DUI, puede ser que el temor a esta medida sea porque algunas personas han tenido malas experiencias con las autoridades en tiempos pasados pero ahora será diferentes ya que busca controlar la delincuencia en el país.
Misael Rivas señaló que: “El plan de seguridad en el transporte surge como una forma de control con el que se busca poner fin a la delincuencia. El plan debe de tener una raíz educativa para población”.
Misael Rivas.
Tahnya Pastor añadió que el mensaje del Gobierno en este momento con la seguridad en el transporte es para el delincuente común, para que deje de robar.
Misael Rivas señaló que el Gobierno debería de implementar un plan para dotar, de forma gratuita, un documento de identidad para los menores de edad.
Carlos Nasser.
Rivas añadió: “Las autoridades deberían de implementar charlas en los centros educativos, en los que se explique la necesidad de portar una identificación. “Se necesita además que los menores no le teman a las autoridades”.
Marvin Aguilar añadió que además de controlar los asaltos en el transporte, también hay que controlar los asaltos en las calles.
Tahnya Pastor dijo que la Fuerza Armada ha venido coadyuvando a la seguridad pública, y esto es positivo, “pero creo que se debe de regular los criterios sobre quién determina si una persona va detenida o no”.
Marvin Aguilar.
Finalmente, Marvin Aguilar mencionó que para garantizar la seguridad en el transporte las autoridades pueden ir uniformados, pero también de civil.