Cargando ahora

Probidad detectó que 33 exfuncionarios de ARENA y FMLN se apropiaron de $35.9 millones

(EN NEWS)- En los registros de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aparecen los nombres de 33 exfuncionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN señalados de haberse apropiado de $35,983,559.86, entre enero del año 2015 a mayo de 2022.

Esa sustracción de fondos estatales fue detectada cuando los exservidores públicos presentaron su declaración jurada de patrimonio de toma posesión y cese de funciones.

Probidad elaboró informes y los envió a Corte Plena para que fueran debatidos por los magistrados, al ser revisados los expedientes, la mayoría votó para que los casos fueran enviados a diferentes cámaras de lo civil y se les iniciara procesos catalogados como enriquecimiento ilícito que se evidenció con el incremento patrimonial no justificado.

Los exfuncionarios al ser emplazados para que presentaran pruebas y documentación de la procedencia de los fondos, no pudieron justificar como habían obtenido propiedades, bienes como vehículos de lujo, cuentas bancarias y pago de tarjetas de crédito.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenaron que se les aplicara el marco legal de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos vigente desde el año 1959, que ordena un régimen sancionatorio consistente en multas para que devuelvan al Estado el dinero obtenido de forma indebida.

En ese año los magistrados sentaron un precedente en materia de enriquecimiento ilícito y ordenaron juicios para tres expresidentes de la república y dos exprimeras damas.

Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien fue el primer presidente del FMLN y su exesposa, Vanda Pignato, fueron enviados a juicio civil, también se ordenó proceso para el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, ambos del partido ARENA; y se envió una resolución a la Fiscalía para que por las vías correspondientes buscara recuperar $323,166.92 que el fallecido expresidente Francisco Flores, sustrajo del erario.