Resiliencia comunitaria para la adaptación al cambio climático
(EN NEWS)—En el mundo entero, los impactos del cambio climático son notorios: la temperatura promedio ha incrementado, hay cambios en los patrones de lluvia y existe una mayor incidencia de desastres naturales, tales como sequías e inundaciones, entre otros. Esta situación evidencia la necesidad de planificar e implementar estrategias y medidas inmediatas de adaptación al cambio climático.
Por tal motivo, Grupo CASSA, ha creado un programa llamado “Fortalecimiento de la capacidad de resiliencia comunitaria para promover la adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas priorizadas”, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades cañeras, a través del aprendizaje, la planificación y la implementación de estrategias de conservación de la biodiversidad.
El programa incluye talleres teórico prácticos, medios para la implementación de lo aprendido y acciones de restauración de ecosistemas. Los temas desarrollados son: a) Educación y sensibilización ambiental, b) Desarrollo de estrategias de adaptación, c) Restauración y rehabilitación ecológica de cuencas hidrográficas y, d) Fortalecimiento de los Comités Ambientales Comunitarios.
Esta iniciativa es desarrollada por CASSA con el apoyo del Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC) y de MLP MAS Program, institución que otorgó fondos no reembolsables para este programa de impacto en las comunidades, a través del cual se está formando a 900 personas de 12 comunidades cañeras del oriente y occidente del país.
(Agroindustria y Desarrollo sección especializada de El Norteño News, Derechos Reservados 2022)