Cargando ahora

Se esperan más lluvias para este marte indicó Medio Ambiente

(EN NEWS)- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la tormenta tropical Bonnie se alejará de las costas salvadoreñas, pero prevé más lluvias para mañana martes debido al acercamiento de una nueva onda tropical y la Zona de Convergencia Intertropical ubicándose en Nicaragua.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que para este martes debido a que Bonnie se seguirá desplazando hacia el oeste, costa sur de México, se espera que se reclasifique a huracán categoría 1, manteniendo humedad en el país con lluvias dispersas.

“El día martes es muy importante debido a la humedad que estamos viendo actualmente en el mar Caribe, vamos a tener el día martes lluvias más fuertes por lo que tenemos que estar más preparados, el cielo va a estar más nublado… Estas condiciones se deben al acercamiento y el paso de una onda tropical que nos va a estar afectando directamente a nosotros”, afirmó.

Para este lunes, se pronostican lluvias y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes y dispersas en la mayor parte del país.

López enfatizó que existe probabilidad de deslizamientos y desbordamientos en las zonas de la Cordillera del Bálsamo, cadena volcánica de San Salvador, la zona de los Tepezontes y del volcán de San Vicente, debido a la saturación de agua lluvia en los suelos.

El ministro de Medio Ambiente explicó que el paso de la tormenta tropical Bonnie dejó más de 100 milímetros de agua lluvia solo en San Salvador, lo que representa el 5 % del promedio de lluvia anual en unos 2,000 milímetros.

Asimismo, pidió “atención” por posibles inundaciones urbanas o crecidas de ríos.

Hasta ayer, el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN informó que la tormenta Bonnie se localiza a 335 kilómetros al sur de Tapachula, México, con vientos sostenidos que van hasta 100 kilómetros por hora.