Cargando ahora

Se están impulsando las exportaciones indicaron las autoridades de COXPORT

(EN NEWS)- En la entrevista Diálogo con Ernesto López se conversó sobre las exportaciones en el primer semestre 2022, la cadena de suministros, las amenazas de recesión en Estados Unidos y la caída del Euro con Silvia Cuéllar y Marvin Melgar de COEXPORT.

Silvia Cuéllar señaló que comparadas con las cifras de exportación de 2021, este año El Salvador ha tenido un crecimiento del 16.8%: “Hemos capacitado, durante mes y medio, a 50 mujeres líderes para impulsar las exportaciones de sus empresas”, indicó.

Cuéllar añadió que han estado en reuniones con el Ministerio de Economía para impulsar planes de exportación y organizar las ferias a realizar en lo que resta del año, y la gente está ávida del tema exportador.

Silvia Cuéllar.

Mientras Marvin Melgar señaló que la balanza comercial está desbalanceada, se han importado más en comparación con otros tiempos, de lo que han exportado.

Por su parte. Silvia Cuéllar mencionó que todavía estamos pagando fletes caros a escala internacional debido a diversos factores como la guerra Rusia-Ucrania.

Marvin Melgar dijo que temas como el nuevo aumento de Covid-19 afecta el proceso productivo de las empresas e incide en las exportaciones.

Mientras Cuéllar señaló que la caída del Euro frente al dólar abre oportunidades ya que se podrá comprar insumos más baratos, “tenemos que hacer uso de la fortaleza del dólar”, señaló.

Marvin Melgar.

Marvin Melgar dijo que: “Los empresarios han tenido que invertir más en la compra de insumos para cumplir con su producción y poder entregar su producto en tiempo. El problema de muchas empresas es su limitada capacidad de bodegaje”.

Dijo además que es importante la relación y la sinergia entre COEXPORT y diversas dependencias de Gobierno, y señaló que se está en constante contacto.

Cuéllar señaló que nuestra industria textil y de confección es la que más avanza en exportaciones. Eso significa una importante oportunidad para captar inversión extranjera ya que Estados Unidos está moviendo sus plantas de Asia a localizaciones más cercanas.

“A Europa hay que seguirla viendo como un destino importante de nuestras exportaciones. La caída del Euro, a quien nos compra en dólares, le va a costar más caro”, indicó Marvin Melgar.

Señaló además que la proyección de exportaciones sigue como estamos, se estima que el crecimiento para el final del año será de un 15%.