Cargando ahora

A la mina “Cerro Blanco” en Guatemala le llueve sobre mojado, ahora las comunidades oficializarán su rechazo mediante referéndum

Por: Gerardo Hurtado/Programa Conciencia Ecológica EN News

El Salvador se encuentra a la expectativa de la decisión que adopten los habitantes de Asunción Mita en el departamento de Jutiapa en Guatemala; está programado que el próximo 18 de septiembre de 2022 se lleve a cabo la “Consulta municipal solicitada por los vecinos” sobre las operaciones que realiza una mina en el lugar conocido como “Cerro Blanco” ubicada en la zona fronteriza, entre los departamentos de Jutiapa y Santa Ana.

 

¿Pero, porqué hay tanto interés en El Salvador por los resultados de la consulta popular en Guatemala?

ANTECEDENTES:

Desde hace más de diez años, organizaciones ambientalistas, sociales y comunidades religiosas de la iglesia católica han denunciado la contaminación por arsénico y plomo, que genera la mina Cerro Blanco y que descarga, a través de un sistema de riego, el agua que utilizan para enfriar la roca que extraen donde se encuentran las vetas de oro y plata, el problema es que, esta agua contiene sustancias químicas que son lanzadas, sin ningún tratamiento al río Ostúa, afluente del lago de Guija en El Salvador, que forma parte de la cuenca del río Lempa.

Representantes de la organización CEICOM miembro de la red contra la minería en El Salvador, cuentan con estudios que demuestran la presencia de materiales peligrosos en el agua, Edgardo Mira, asegura que la contaminación por esas sustancias amenaza a más de un millón y medio de habitantes en el país, debido a que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, suministra “agua potable” desde la Planta Torogoz, que recibe agua del río Lempa, proveniente del lago de Guija, contaminado por las actividades de la minería en Guatemala.

Estudios han demostrado que la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Mientras que la exposición al plomo causa anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores, se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles y no existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo.

 

Hasta la fecha, estas organizaciones han realizado diversas acciones para frenar las descargas de la mina Cerro Blanco, entre ellas la solicitud a los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones, aplicar el acuerdo transnacional que vela por las fuentes de agua que comparten en zonas fronterizas.

También, representantes de organizaciones de Guatemala y El Salvador, coordinan medidas que detengan las operaciones que realiza la empresa transnacional en Jutiapa que eviten la contaminación de los afluentes de la cuenca Ostúa-Guija-Lempa. https://www.youtube.com/watch?v=it1gzspKVlY&t=66s

¿SI O NO? Esa es la pregunta

Los habitantes de Asunción Mita acudirán a seis centros de votación ubicados en los siguientes lugares:

Salón Municipal Asunción Mita
Instituto Nacional de Educación Básica INEB Central Asunción Mita
Escuela Tipo Federación Juan José Orozco Posadas
Instituto Nacional de Educación Básica Doctor Fernando Sandoval Montalvo Asunción Mita, Aldea Tiucal
Instituto Nacional Básico por Cooperativa Aldea Tiucal
Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Tiucal

En esta consulta municipal solicitada por los vecinos de Asunción Mita se utilizará el padrón electoral que hasta el 3 de agosto del presente año tenía un total de 30 mil 418 personas inscritas y aptas para votar, sin embargo, por el comportamiento en elecciones de otro orden, solo el 40% ejerce el sufragio, se espera que el porcentaje sea similar para la consulta del 18 de septiembre.

En la boleta a marcar aparece el SI, de color rojo y el NO, de color azul, en la parte superior aparecerá una pregunta que dice así:

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE PROYECTOS DE MINERÍA METÁLICA EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES QUE IMPACTEN EN LOS RECURSOS Y AMBIENTES NATURALES EN EL MUNICIPIO DE ASUNCIÓN MITA, DEPARTAMENTO DE JUTIAPA?

La iglesia católica a través de un pronunciamiento de la Diócesis de San Francisco de Asís, firmado por el Obispo y presbítero señaló que llegaron a la conclusión siguiente:

Respaldan y se unen a las comunidades de Asunción Mita, a los frailes franciscanos de la parroquia, a las organizaciones y promotores del proceso democrático de Consulta Municipal de Vecinos sobre la presencia de las actividades mineras en el municipio que se llevará a cabo el 18 de septiembre.

“Estamos convencidos que defender y custodiar los recursos y ambientes naturales es trabajar por el cuidado de la casa común, la defensa de la vida, la promoción del desarrollo integral de la persona y los pueblos, y el bienestar de las futuras generaciones”, dicen.

Concluye el pronunciamiento con la invitación a los ciudadanos de Asunción Mita a participar en la Consulta de manera consciente y libre ejerciendo su derecho al voto por la vida y NO a la muerte que trae la minería y cualquier proyecto extractivo que la amenaza.

En El Salvador, solo las organizaciones ambientalistas, sociales y la iglesia católica se han pronunciado en contra de las operaciones de la mina cerro blanco, esperan que los habitantes de Asunción Mita marquen el azul del NO, para garantizar que el agua que llega desde el río Ostúa, no siga contaminando las fuentes de agua del país, que sirven para abastecer a miles de personas que, muy probablemente, no saben que una mina autorizada por el gobierno de Guatemala, opera y contamina el agua que llega hasta nuestros hogares en los municipios del gran San Salvador.