Cargando ahora

Chalatenango bajo estricta supervisión vehicular preventiva con sensibilización para una cultura vial responsable

(EN NEWS)—Este jueves 4 de agosto, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) desarrolla labor vehicular preventiva en el departamento de Chalatenango, a la altura del Kilómetro 84 de la carretera Longitunidal del Norte, en el lugar conocido como Las Mesas.

Con algunas infracciones puestas entre livianas y graves, cabe destacar que lo más importante no son las infracciones, sino educar para evitar hacer de las carreteras nichos de muerte por irresponsabilidad de los conductores.

 

Esta intervención se coordinó con las instituciones integrantes del Comité departamental de Seguridad Vial (CODESEVI) de Chalatenango; además como un hecho novedoso, se sumó el esfuerzo de la Brigada Atlética Infantil.

De esta forma se conoció que el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) ratifica el compromiso en salvaguardar la vida de los salvadoreños durante todo el período festivo Agostino, como institución integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, en el contexto del Plan Vacaciones Seguras 2022.

“La actividad se desarrolla con el propósito de generar conciencia a los conductores para prevenir siniestros viales durante la época vacacional. Especialmente, estamos coordinando con este equipo de la Brigada Atlética Infantil, trabajando de la mano con la niñez y la adolescencia para promover una nueva cultura vial de respeto en nuestro país”, aseguró Mario Ludwin Moreno, Técnico del CONASEVI.

El equipo infantil tuvo la oportunidad de brindar recomendaciones sobre conducir con precaución como también evitar distracciones a los diferentes automovilistas y motociclistas que transitan por la carretera.

Como resultado de esta intervención los agentes de la División de Tránsito Terrestre de la PNC de Chalatenango impusieron 4 esquelas: 1 por falta leve y 3 por faltas muy graves, se conoció durante las últimas horas.

 

A lo largo del período festivo, los técnicos del CONASEVI ejecutan operativos vehiculares preventivos de cobertura nacional, con énfasis en los tramos, calles y carretas que conducen a turicentros, lugares de turismo y demás zonas de recreativas.

En estos operativos más que sancionar, se busca sensibilizar a los diferentes actores del espacio vial sobre la prevención de siniestros viales, así como el énfasis en el respeto al marco normativo de tránsito vigente. Un tema específico es la concientización sobre no exceder los límites de velocidad al conducir.

En este dispositivo en Chalatenango se realizó la entrega de kits de seguridad vial para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones en los diferentes controles vehiculares. Se distribuyeron bandas y arneses reflectantes a los motociclistas y extintores de incendio certificados a los conductores de todo tipo de vehículos (carga, livianos, etc).

Por otro lado, sus elementos se enfocan en reforzar las recomendaciones de seguridad vial con el fin de disminuir los hechos de tránsito, a través de una estrategia de comunicación con difusión a nivel nacional, mediante mensajes en relación a las principales causas de siniestros viales.

Por su parte, los agentes de la PNC requieren de los automovilistas la documentación de tránsito en regla, además inspeccionan las condiciones de cada vehículo para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, para prevenir incidentes en la vía pública.

A lo largo de este período festivo, los técnicos del CONASEVI se mantienen activos en labor táctica en coordinación con CODESEVI de los 14 departamentos para lograr un mayor alcance. En cada acción se entrega material educativo sobre movilidad segura y kits de seguridad vial a los diferentes actores, dijeron portavoces gubernamentales.