Cargando ahora

Con alegría, devoción y entusiasmo inician las Fiestas Agostinas

(EN NEWS)- Las Fiestas Agostinas iniciaron este lunes en honor del Divino Salvador del Mundo. Durante seis días los “capitalinos” disfrutan de desfiles, las carrozas, el chichimeco, las ruedas y los circos, entre otras muchas diversiones.

A primeras horas de la mañana de este 1 de agosto, sobre las 9 de la mañana, se realiza el “Desfile del Correo”. La población capitalina verá a las carrozas recorrer las principales calles de la ciudad. En el desfile participan las candidatas y reinas de distintos sectores, bandas de paz, cachiporristas y los tradicionales “Viejos de Agosto”, unos personajes de la mitología salvadoreña.

El miércoles 3 de agosto, a las 9 de la mañana se realizará el “Desfile del Comercio”, otra de las grandes actividades de las fiestas. Es un acto promovido por el Gobierno de San Salvador con el apoyo de comerciantes y empresas. Miles de asistentes disfrutarán del colorido de las carrozas de mercados, las cachiporras, bandas de paz y los productos ofrecidos en las calles.

El viernes 5 de agosto es el día de “La Bajada”, que comienza con la procesión del Divino Salvador del Mundo, que los capitalinos y salvadoreños en general lo llaman el “Colocho”. La imagen es llevada desde de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y termina frente a la Catedral Metropolitana.

 

Al caer la tarde en ese lugar se realiza la espectacular simulación de “La Bajada”, que conmemora la transfiguración de Jesús en el monte Tabor. La procesión comienza a las 4 de la tarde  y la ceremonia de la transfiguración a las 6 de la tarde.

El sábado 6 de agosto se celebra una Solemne Eucaristía en el atrio de Catedral Metropolitana. Es el colofón místico de las fiestas patronales.

Aparte del calendario religioso, existen otros eventos como la elección de la Reina de las Fiestas, además de otros festejos populares organizados por la Alcaldía de San Salvador y otras entidades.

Todos los días por la tarde habrá desfiles de Fantasía, actuaciones musicales y un espectáculo de fuegos artificiales a partir de las 8 de la noche en el Estadio Cuscatlán.

El origen de las Fiestas Agostinas se remonta al año 1528, la época de la conquista. A lo largo de la historia hubo muchas modificaciones en esta celebración, tanto costumbres como en fechas. Pasando de un carácter cívico, religioso y militar hasta la feria popular que conocemos hoy en día.

Uno de los lugares centrales de las fiestas es el parqueo del Estadio Cuscatlán, que se transforma en toda una “feria de diversiones”. Miles de salvadoreños lo visitan en familia y con sus hijos pequeños para que disfruten las diferentes ruedas y gocen de un momento de alegría en estas Fiestas Agostinas.