Cargando ahora

Dagoberto Gutiérrez hizo un análisis de la realidad nacional y de Nicaragua

(EN NEWS)- Dagoberto Gutiérrez estuvo esta mañana en el programa Diálogo 21, donde inició la plática diciendo que la Ley del Recurso Hídrico debe de ser revisada y corregida. La ley ha sido redactada tomando al agua como una mercancía, y desde su perspectiva no es una buena ley.

Gutiérrez señaló que todos dependemos del Río Lempa y desde 1821 nunca se le puso atención al tema y ahí se nos juega la vida, afortunadamente las comunidades y algunas organizaciones están luchando por ello.

“En el tema del agua es clave tomar en cuenta la opinión  de las comunidades, el problema del agua es tan grande que el Estado no puede resolverlo solo”, indicó.

Dagoberto Gutiérrez dijo que cuando nace algo nuevo siempre lleva elementos de lo viejo, y la nueva ley del recurso hídrico no beneficia a las mayorías, “seguimos igual y seguir igual es sinónimo de estar peor”, apuntó.

 

Al tocar el tema del Régimen de Excepción señaló que independiente de la lectura jurídica sobre el Régimen, su aplicación explica lo que ocurre en el país, y apuntó que este es de beneficio para la gente.

Sobre el tema de las capturas dijo que es viable pensar que no todos los detenidos tienen vínculos directos con pandillas, también es viable pensar que son una minoría, pero el Gobierno ha de manejar este tema con inteligencia y mucha sensibilidad.

Al referirse a lo que sucede en Nicaragua señaló que ahí hay un proceso político diferente al de los países de la región. El gobierno de Daniel Ortega decidió, hace tiempo, zafarse de la influencia de Estados Unidos, aseguró.

Dagoberto Gutiérrez, analista político.

Sobre la reacción de la iglesia católica de Nicaragua dijo que históricamente ha tenido una actividad política intensa en la sociedad nicaragüense. “Hay un alto nivel de confrontación del Gobierno con una parte de la jerarquía católica de Nicaragua”.

Pero añadió que sea como sea, los problemas de Nicaragua deben de resolverlos los nicaragüenses.

Sobre la crisis que viven ARENA y el FMLN, apuntó que los sectores cercanos a los partidos tienen razones para preocuparse, ya que en ningún lugar aparecen voluntades y respaldos hacia ellos. “Los partidos políticos en general, han desaparecido como proyectos políticos, pero no como proyectos electorales”.

Culminó señalando que los partidos políticos neoliberales empobrecieron a la gente y la gente les pasó la cuenta.