Cargando ahora

En estos momentos no debemos excedernos con los gastos, señala el presidente del CDC

(EN NEWS)- En la primera parte de Diálogo 21 se conversó sobre el incremento de precios de la canasta básica, las proyecciones de estabilización de la inflación, los precios de los combustibles en la economía, con Danilo Pérez, Director Ejecutivo del CDC.

Danilo Pérez señaló que en este momento de inflación mundial el tema del ahorro, de la contención del gasto por parte de los salvadoreños es fundamental, no hay que desbocarse en el tema del gasto.

Dijo que la población está pagando, en este momento, 32 dólares más por los productos de la canasta básica, en comparación con los precios de hace un año.

Apuntó que al quitar todos los descuentos al salario mínimo del sector comercio queda en 327 dólares, y el dinero solo alcanza para comprar los 22 productos de la canasta básica y pagar los servicios y gastos básicos.

 

“En este momento la población resiente en su bolsillo el tema de la realidad inflacionaria, el bolsillo no alcanza para cubrir otros gastos”, insistió.

Dijo que la migración, principalmente del sector rural, genera un impacto directo en la fuerza laboral de la cadena de producción alimentaria.

Danilo Pérez del CDC.

Apuntó que la pandemia del coronavirus contribuyó, a escala global, a la generación de riqueza, pero también profundizó la pobreza.

“No se puede negar el impacto de la crisis económica global, impulsada principalmente por el incremento de los precios del petróleo, la cual ha elevado el costo del flete en la importación de insumos”, indicó.

Apuntó que una reforma tributaria y de pensiones se vuelve fundamental en estos momentos de crisis.

Recordó que de las 11 medidas tomadas por el Gobierno, hay dos que son contundentes: la fijación de los precios de los combustibles y mantener los subsidios a productos como el gas licuado.

Apuntó que: “Son necesarias sanciones por alzas injustificadas de precios, hay que mandar mensajes contundentes hacia empresas y comerciantes para que no se juegue con el hambre de la población”.