Cargando ahora

En su 45 aniversario, Plan Internacional anuncia estrategia “Generación Imparable” para perfilar los líderes del futuro

(EN NEWS)—Plan International organización con más de 80 años de trayectoria y con presencia en más de 75 países en el mundo, celebró recientemente su 45 aniversario de trabajo en El Salvador, abarcando más de 61.000 comunidades donde desarrollan programas y proyectos importantes.

Con estos se construye un mundo más justo e igualitario donde cada niña y niño pueda aprender, liderar, decidir y prosperar. Solo en el 2021, a nivel global, beneficiaron a más de 26 millones de niñas y 24 millones de niños, dijeron sus ejecutivos en noche de gala el pasado jueves.

 

En El Salvador han logrado posicionarse como la organización líder y pionera en la promoción de los derechos y la igualdad de las niñas, ya que reconocen que apoyándoles y creyendo en ellas, podrán reescribir sus historias y transformar el mundo.

Bajo este compromiso, la organización lidera esfuerzos en 360 comunidades del país a promoviendo acciones de atención a la primera infancia, educación y protección, gestión de riesgo ante desastres, prevención del embarazo adolescentes y violencia sexual, y la promoción de la seguridad económica juvenil.

En el último año, ejecutaron $16.818.000 en iniciativas que han beneficiado a la niñez salvadoreña gracias a fondos provenientes de donantes internacionales, socios locales, sector corporativo y donantes individuales, beneficiando a un promedio de 31.800 niñas, niños, adolescentes y jóvenes anualmente.

Su amplia experiencia trabajando con niñez y juventudes les permite celebrar 45 años de trabajo activo en el país; como también presentar una nueva estrategia muy ambiciosa y prometedora a nivel nacional y regional.

Conocedores del contexto y los desafíos comunes que enfrentan los países de Centroamérica y México, como la migración y desplazamiento, la violencia, inseguridad alimentaria, embarazos y uniones forzadas, presentaron una nueva estrategia regional que responderá a las realidades de cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.

“Generación imparable”, será esta nueva estrategia que se implementará para el período 2023-2027 y que guiará los esfuerzos de la organización en la región.

La ambición es que “para el año 2027, niñas y jóvenes de Centroamérica y México vivan libres de violencia, decidan y lideren los cambios para su pleno desarrollo”.

—Dicha estrategia se desarrollará bajo tres grandes programas:

✓Generación libre de violencia – Este programa integrará un enfoque de fortalecimiento de entornos y sistemas de protección para niñez, adolescentes y mujeres jóvenes, así como la promoción de entornos favorables para la agencia y desarrollo integral de niñas y niños desde la primera infancia.

✓Generación con decisión y liderazgo – Este programa impulsará que niñez, adolescencia y juventud, en especial niñas y mujeres jóvenes, tomen decisiones autónomas e informadas a través de su liderazgo.

✓Generación con oportunidades – contribuirá a que adolescentes y jóvenes amplíen sus capacidades, habilidades y oportunidades de inserción laboral y de acceso a educación de calidad.

La Directora de País en funciones de Plan International, Anabel Amaya dice que ahora la ambición positiva es seguir transformando el mundo con niñas y jóvenes imparables, una generación de futuros líderes y lideresas que marquen un precedente en las generaciones venideras.

Asimismo, aseguró que la organización seguirá uniendo esfuerzos y creando lazos de cooperación con socios claves, quienes son parte de la respuesta a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, entre ellos la niñez y juventud.

“Nuestros logros son gracias a todas esas instituciones públicas y privadas, cooperantes nacionales e internacionales, sector corporativo y donantes individuales. El apoyo de cada uno se transforma en la sonrisa y esperanza de una niña y un niño”, enfatizó Amaya.

La organización conmemoró su celebración en compañía de socios, cooperantes y equipo de colaboradores, que tuvieron la oportunidad de compartir con el Director Global de Plan International, Dr. Stephen Omollo, quien acompañó la celebración para luego conocer mediante un recorrido apretado de dos días, el trabajo comunitario que se lidera en el territorio y también para reunirse con actores claves.