Fijación de precios de combustibles seguirá hasta el 20 de octubre

 

(EN NEWS)- La Asamblea Legislativa aprobó que hasta el 20 de octubre de 2022 se mantendrá la fijación de los precios de los combustibles y se suspenden el no pago de los dos impuestos cargados a los mismos.

Las peticiones fueron presentadas ayer en la Asamblea por los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Economía, María Luisa Hayem.

Algunos diputados de ARENA y FMLN votaron a favor. Los decretos se aprobaron en marzo y abril de este año y luego se prorrogaron hasta el 31 de agosto. Los nuevos decretos inician desde el 1 de septiembre y finalizarán hasta el 20 de octubre.

La “Ley especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles” mantiene el costo de $4.31 para la gasolina superior en las zonas central y occidental y de $4.32 en la zona oriental; $4.15 de la gasolina regular para las tres zonas y $4.14 del diésel bajo en azufre para las tres zonas.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

“Estamos teniendo un sacrificio fiscal de $50 millones mensuales solo con el tema de los combustibles, es decir, a estas alturas ya hemos llegado alrededor de $260, $270 millones que se han invertido de la caja fiscal para contener los efectos de las crisis inflacionarias”, dijo Zelaya.

“Estaríamos más o menos extendiendo $75 millones más por 45, 50 días que estará vigente la presente ley. Sabemos que es un sacrificio importante”, señaló Alejandro Zelaya.

También, se aprobó prorrogar el “Régimen temporal de suspensión de aplicación de la contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros de tipo colectivo y masivo”, conocido como Cotrans, que son $0.10 por galón de combustible.

Asimismo, prorrogaron el “Régimen temporal de suspensión de aplicación del cargo relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico”, conocido como Fefe, que son $0.16 por galón de combustible.

Ante este anuncio, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, reaccionó diciendo que: “El Gobierno ha dicho reiteradamente que tiene un superávit en la recaudación fiscal, es decir que hay dinero para poder subsidiarlos. Por lo tanto, lo menos que esperaríamos del Gobierno es que siga apoyando a la familia salvadoreña”.

El FMLN acompaño a ARENA, Marleni Funes señaló: “Nosotros creemos que es bueno el decreto, es bueno que se prorrogue, pero también creemos que la fuente de financiamiento no debería de ser más préstamos”.

Por su parte, Claudia Ortiz de Vamos dijo que: “No se ha evaluado, no se ha revisado si el esfuerzo fiscal que está haciendo el Estado salvadoreño está rindiendo los resultados que está prometiendo”.

Claudia Ortiz de Vamos.

Claudia Ortiz, cuestion la efectividad de la medida. “No se ha revisado si el esfuerzo fiscal que está haciendo el Estado salvadoreño está rindiendo los resultados que está prometiendo. Todo sigue subiendo”, dijo.

Por su parte, John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, recordó que no acompañó los decretos anteriores. “Se está recurriendo a deuda para poder brindar este subsidio y francamente no sé si es sostenible”, expresó.

EL Gobierno propuso las medidas para mantener estables los precios de los combustibles en el territorio salvadoreño, a raíz de la crisis económica internacional, atribuida al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com