Cargando ahora

Hoy darán el fallo de audiencia por desvío de $183 millones de Capres

 

(EN NEWS)- La Fiscalía General pidió ayer, durante la audiencia inicial, la detención provisional y arresto domiciliario en contra de siete de los 18 acusados de desviar $183 millones durante el Gobierno de Sánchez Cerén. La resolución será conocida este jueves.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para el exjefe del Estado Mayor Presidencial Jorge Antonio Revelo, la extesorera de la Presidencia Daysi Armida Díaz, el exdirector ejecutivo de Casa Presidencial Manuel Arturo Ayala Orellana, y para Alexander Benítez Peña, propietario de un taller automotriz.

Mientras que para el extesorero de Casa Presidencial, Jorge Alberto Herrera; el exgerente financiero, Francisco Rodríguez Arteaga y el exasistente financiero, Pablo Gómez solicitó el arresto domiciliario. Estos empleados ya cumplen una pena bajo esa medida por casos de corrupción en los periodos presidenciales de Antonio Saca y Mauricio Funes.

Para los otros 11 procesados no se instaló la audiencia porque no llegaron ni enviaron abogados. Los defensores de los acusados presentes, explicaron que en el caso de ellos se resolverá a partir de una “vista de requerimiento’’.

La FGR “Pidió detención no para todos, para los presentes no pidió arresto, como ellos ya están en arresto domiciliario, los demás sí detención” , informó una abogada de la defensa del exdirector ejecutivo de Casa Presidencial, Manuel Ayala Orellana, quien aseguró que es acusado por el delito de peculado y lavado de dinero por tres casos específicos que aparecen en el requerimiento, sin detallar cuáles son, debido a la reserva del proceso penal.

La abogada dijo que la Fiscalía le atribuye a Ayala el desvío del dinero a cuentas del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“Los hechos investigados suceden entre el 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2019.Dichos fondos fueron desviados a través de la emisión de cheques de la cuenta subsidiaria institucional de Tesoro Publicó hacia seis cuentas bancarias particulares no autorizadas por la Dirección General de Tesorería de Hacienda cuyos titulares eran empleados de Presidencia”, explicó el fiscal del caso en un video que publicó la Fiscalía en Twitter, previo a la audiencia inicial.

La Fiscalía aseguró que los fondos fueron desviados a las cuentas particulares del Manuel Melgar, y el director ejecutivo de la presidencia, Manuel Ayala.